Actualidad

Cartas al Director: Los salarios, clave para remontar la situación económica

UGT Aragón

Que los precios hayan caído un 0,9% con relación a un año antes y se estanquen respecto al mes anterior hace necesario la demanda de UGT Aragón de defensa de una política de garantía y de mejora de los salarios para incentivar el consumo y reactivar definitivamente la economía y el empleo.

Intermensual

Entre abril y mayo los precios de consumo no han variado, al igual que en España. Por lo general, se reproducen las tendencias nacionales en cuanto a los bienes y servicios que han subido o bajado su precio, con la sola excepción de los gastos de vivienda. Por lo demás, las disminuciones de precios sobre alimentación y bebidas ha sido más acusada en Aragón. En el lado opuesto, resalta la subida de vestido y calzado, tanto en España (1,6%) como en Aragón (1,5%). Por provincias, Huesca es la única que ha registrado un leve incremento (0,1%), frente a los descensos de Zaragoza y Teruel de una décima en cada una de ellas.

Interanual

En nuestra Comunidad Autónoma la tasa interanual del índice general se ha reducido fuertemente en ocho décimas situándose en el –0,9%, al igual que en España. Las reducciones de precios de los combustibles y de alimentos dan explicación a estos datos. En cualquier caso, la inflación subyacente (sin tener en cuenta alimentos frescos ni energía), se ubica dos puntos por encima (0,9%), a pesar de su descenso de cuatro décimas con relación a la cifra de abril, lo que sigue denotando tensiones inflacionistas en numerosos bienes y servicios.

Conclusiones

El fuerte descenso de los precios, debido fundamentalmente a las bajadas de alimentación y productos energéticos con relación a un año antes, denotan la gravedad de la crisis. Los descensos continuados de actividades económicas y del consumo quedan reflejados por las cifras del IPC general, a la par que se constata una gran brecha con la inflación de los bienes y servicios sin considerar alimentos no elaborados y energía. Numerosos sectores, a pesar de su tendencia a la baja, siguen mostrando alzas en sus precios. Ante esta situación, de menor inflación, que pone de manifiesto un cierto enfriamiento de la economía, UGT Aragón considera vital para la recuperación económica el estímulo de la demanda de un modo responsable, garantizando el poder adquisitivo de los salarios. Del mismo modo, el descenso de los tipos de interés debe ser aprovechado no solo por las economías domésticas, sino muy especialmente por las unidades productivas para volver emplear la capacidad productiva disponible y volver a generar empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00