Actualidad

Se inicia en Biescas la I Cata-Concurso de Quesos de Aragón

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón lleva a cabo la I Cata-Concurso de Quesos de Aragón, que se celebra desde este viernes 12 y los días 13 y 14 de junio en Biescas. Se trata de un certamen pionero impulsado mediante un convenio de colaboración entre el citado departamento de la DGA, el Ayuntamiento de Biescas y la Academia Aragonesa de Gastronomía, que participa en el concurso como aval científico. El titular del citado departamento, Arturo Aliaga, ha manifestado a esta redacción que “ es un proyecto que sale de la Feria de Otoño, en un compromiso personal, para consolidar a esta localidad como un municipio de la cultura, tradición y proyección de este sector”.

El consejero ha precisado que “ la gastronomía de los quesos esta ligada a un turismo de calidad. Es necesario resaltar la presencia de profesionales y productores de las 25 queserías existentes en nuestra Comunidad Autónoma, así como la labor excelente del Ayuntamiento de Biescas junto a la Academia Aragonesa de Gastronomía, en organizar esta cata-concurso”.

La convocatoria ha tenido una gran repercusión, ya que se han inscrito 22 elaboradores de la comunidad, que presentan sus quesos a concurso, dentro de las ocho categorías existentes, para las que se han contemplado dos premios en cada una.

El concurso tiene como objetivo potenciar la cultura quesera en nuestra región, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos tradicionales, a los que hay que sumar los nuevos artesanos y los ecológicos que se fabrican en la actualidad, muchos de ellos desconocidos por el público. Desde la organización, existe el convencimiento de que “hay que primar el saber hacer y la profesionalización del sector, todo ello sin renunciar a las raíces, porque detrás de cada queso hay unas personas, unos pastos, un ganado, una cultura concreta y, sobre todo, una manera de hacer las cosas con cariño”.

El director del concurso es el acreditado experto nacional José Luis Martín, que dirigirá las catas en sus fases previa y final, que se desarrollarán los días 12 y 13 de junio, mientras que la entrega de premios tendrá lugar el día 14 de junio, a las 13,30 horas. El sábado, por la tarde, se celebrará una degustación popular de quesos, con los productos de los 22 elaboradores inscritos al concurso y la colaboración de Bodegas Enate. A todo ello se suman los actos de carácter lúdico que la localidad altoaragonesa organiza durante todo el fin de semana, con motivo de la celebración de la festividad de San Antonio.

A la entrega de premios y comida de clausura, que se celebrará el domingo, asistirá el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; así como el Alcalde de Biescas, Luis Estahún; y el Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00