Coordinación de Instituciones y profesionales del Alto Gállego y Jacetania contra la violencia de género

La Directora del Instituto Aragonés de la Mujer , Rosa Borraz, ha mantenido un encuentro, respectivamente, en las sedes de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, con los presidentes de las mismas, las consejeras comarcales de Servicios Sociales , representantes del Sistema Sanitario, Educativo y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como de la Policía Local de Sabiñánigo y Jaca. “Este primer encuentro ha servido para iniciar la elaboración de un procedimiento de coordinación comarcal específico de cada territorio, conociendo las posibilidades existentes entre profesionales e instituciones, creando una red entre todos. Como el seguimiento de los posibles casos de violencia existentes”. Ha indicado a esta redacción Rosa Borraz.

El Instituto Aragonés de la Mujer y la Comarca, vienen colaborando con los Convenios que anualmente llevan a cabo, mediante estos, con las asesoráis psicológicas y jurídica son atendidas problemáticas de las mujeres en general y especialmente las víctimas de violencia, y en caso de necesidad con los recursos de alojamiento u otros existentes en este Instituto, ya que una de las prioridades del mismo, es la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y especialmente en el mundo rural.

Con relación al proyecto a llevar a cabo, la directora del IAM, ha manifestado que “ contará con próximas reuniones de cara a realizar un diseño de un procedimiento de intervención de todos los agentes implicados en la atención a esta problemática Social, sanitario, de protección y jurídico con el objetivo de complementar las intervenciones, rentabilizar esfuerzos y mejorar los servicios”.

La violencia ejercida contra las mujeres constituye un atentado contra los derechos humanos cobrando las instituciones y entidades responsables de protección social así como las y los profesionales que trabajan en las mismas, un protagonismo muy relevante tanto en la detección del fenómeno como en atención a las víctimas. Es tarea de todos promover nuevas medidas dirigidas a optimizar la atención a las mujeres víctimas de violencia a través de la coordinación de todos los recursos y colectivos implicados.

Comentarios