Actualidad

Boné: “La recuperación del patrimonio rural en Aragón es uno de nuestros grandes objetivos”

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado diversas actuaciones de recuperación de patrimonio e infraestructuras en Puy de Cinca, perteneciente al municipio de Secastilla, en Ribagorza, aldea rehabilitada por el sindicato agrario U.A.G.A. (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) desde 1994.

La Fundación Pirineos para el Progreso Rural, constituida por el sindicato UAGA y varios alcaldes de la zona, abordó la rehabilitación de este enclave en 1994, y desde entonces, ha acometido la rehabilitación arquitectónica del núcleo y de su patrimonio natural, para lo que se ha llevado a cabo la limpieza de antiguos caminos, mejora de accesos, la dotación de infraestructuras, como un embarcadero, la recuperación de campos y cultivos tradicionales, así como la conservación de razas de ganado autóctono del Pirineo.

Además, las viejas casonas han sido reconstruidas en viviendas y en un albergue-residencia para 60 plazas, donde también se está habilitando un centro de interpretación de la naturaleza, agricultura y ganadería de montaña.

El consejero ha estado acompañado en su visita por el director provincial del Departamento en Huesca, Inocencio Altuna; el secretario general de UAGA, Javier Sánchez y el presidente de la Fundación Pirineos para el Progreso Rural, José Manuel Penella.

En su visita a estas instalaciones, el consejero ha destacado el esfuerzo realizado por este sindicato en la recuperación de esta aldea, ha felicitado iniciativas en núcleos despoblados como la de UAGA y otros sindicatos y organizaciones, el papel de algunos particulares y la participación de las instituciones, que consiguen recuperar poco a poco el patrimonio rural en Aragón. Según el consejero, este es uno de los grandes objetivos del Departamento de Medio Ambiente en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00