El PAR del Alto Gállego destaca el llegar acuerdos con los propietarios de la zona Santa Orosia y Sobrepuerto

El presidente comarcal del Partido Aragonés en el Alto Gállego, César Valero, ha aplaudido la decisión del Gobierno de Aragón de garantizar el acuerdo con los propietarios de las fincas particulares en la futura declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto. Recordando que “la idea de proteger esta zona salió del propio territorio, lo cual demuestra el compromiso de los vecinos con el desarrollo sostenible, pero esta protección debe estar siempre condicionada al total consenso con los propietarios de las fincas, tal como viene defendiendo el PAR en el Gobierno de Aragón”.

Valero ha precisado que “el compromiso expreso del secretario general del PAR y consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, de que las figuras de protección ambiental tienen que ser siempre consensuadas con el territorio, no sólo a través del acuerdo con los respectivos ayuntamientos, sino también mediante procesos de participación que garanticen el apoyo más amplio posible por parte de asociaciones, colectivos y particulares”.

En este sentido, César Valero ha reconocido que “hay división de opiniones entre los propietarios de las fincas, y tan legítima es la posición de quienes apoyan la protección ambiental de esta zona como quienes consideran que no es oportuna”. No obstante, Valero ha apelado al civismo, la responsabilidad y el diálogo para superar cualquier diferencia.

Por todo ello, el presidente comarcal del PAR considera “muy acertado” el anuncio de que en el futuro espacio protegido “sólo se incluirán aquellas fincas particulares cuyos propietarios muestren expresamente su conformidad”, tal como ha señalado hoy la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras.

César Valero ha destacado que “la idea de proteger esta zona salió del propio territorio, lo cual es muy loable y demuestra el compromiso de los vecinos con el desarrollo sostenible, pero esta protección debe estar siempre condicionada al total consenso, en este caso con los propietarios de las fincas, tal como viene defendiendo el PAR en el Gobierno de Aragón”.

“Es indudable que existen valores ambientales, culturales, religiosos, patrimoniales, históricos y sentimentales para otorgar alguna figura de protección para esta zona. Quienes somos de aquí sabemos el enorme valor que, para todos nosotros, tienen Santa Orosia y el Sobrepuerto, desde todos los puntos de vista, por eso es importante caminar sobre seguro y garantizar un acuerdo total con el territorio”, señala Valero.

En este sentido, el presidente comarcal del PAR ha agradecido “el esfuerzo que está realizando el Departamento de Medio Ambiente para acometer un proceso de información y participación muy sólido, que ha permitido recabar el apoyo de todos los ayuntamientos que se beneficiarán de este paisaje protegido, una iniciativa que supondrá nuevas inversiones y subvenciones para los municipios, las asociaciones y los particulares de la zona”.

Comentarios