Sociedad

Fin de semana de Nuevas Tecnologías en Sabiñánigo

Pirenarium es el escenario hasta el domingo de un foro de formación, participación y ocio en torno a las nuevas tecnologías, con la Feria de Nuevas Tecnologías . Un evento que se lleva a cabo entre la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en colaboración con el Gobierno de Aragón. Se inauguraba en la tarde del viernes con la visita a los espacios del diputado provincial de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, y la Concejala de Nuevas Tecnologías, Reyes Martín, acompañados del coordinador de la red de telecentros de la Diputación de Huesca, Enrique Miana.

Esta feria cuenta con un programa que acoge actividades para público de todas las edades que descubren, de forma práctica y educativa, las posibilidades que ofrecen los servicios electrónicos, mostrar experiencias de las nuevas formas de participación social a través de la red, o disfrutar con las actividades de ocio que ofrecen las nuevas tecnologías. Para este fin, la feria está dividida en diferentes espacios, todos ellos con entrada libre y gratuita.

El certamen ofrece un espacio dedicado a mostrar las herramientas de administración electrónica y certificación o firma digital que van a poner en marcha las instituciones locales, provinciales y regionales, y que permitirán a los ciudadanos ejercer su derecho de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas. Para ello se realizarán charlas explicativas de sus usos, ventajas e inconvenientes.

EL PROGRAMA :

Sábado, día 13 de junio

11:00 - 12:00 horas: Administración electrónica y certificado digital

12:00 a 13:00 horas: Redes sociales y aplicaciones mensajería instantánea: Messenger vs skype

17:00 a 18:00 horas: Tecnología de consumo: uso de telefonía móvil, unidades de almacenamiento y transferencia de archivos de dispositivos a portátil.

18:00 a 19:00 horas: TDT: definición, características y uso de dispositivos, sintonizadores de alta definición y sus utilidades (puerto usb , disco duro y conectividad)

19:00 a 20:00 horas: Youtube, búsquedas y subida de archivos

Domingo, 14 de junio

11:00 a 12:00 horas: Administración electrónica y certificado digital

12:00 a 13:00 horas: Búsqueda de empleo en la red; CV estándar europeo, Europass.

Se ofrece un espacio denominado `Conéctate´, organizado por el Gobierno de Aragón, y en el que tendrán lugar talleres de alfabetización digital para aquellos que todavía no se han iniciado en las nuevas tecnologías. Dirigido a adultos y personas de la tercera edad, acoge una zona para usuarios noveles y otra para usuario medio, con distintas actividades diferenciadas para cada uno de ellos.

El apartado dedicado al fomento de la Participación Social, cómo funcionan las nuevas redes sociales, que en muchos casos ya manejan sus hijos. Podrán comprobar cómo se crean y se utilizan los blogs, o el uso, ventajas y peligros de otras plataformas sociales como tuenti o facebook. Para ello se habilitará un cibercafé que permitirá conectar, vía wi-fi, los ordenadores personales y compartir experiencias con el resto de los participantes.

Además, este espacio contará con una zona de navegación tutelada y formación express, para lo que se habilitarán 15 ordenadores portátiles de uso libre en los que los monitores enseñarán a los asistentes trucos de navegación, el uso de aplicaciones y equipos, así como la realización de trámites concretos como puede ser la búsqueda de empleo en la red o la confección de un currículum vitae estándar europeo.

Otro apartado es el de Tecnología de Consumo en el que se pretende mejorar la relación del ciudadano con todo tipo de tecnología, no sólo la informática, y para la que se realizarán talleres de manejo de dispositivos de telefonía móvil de tercera generación y pda, unidades de almacenamiento como pen drives o disco duros externos, reproductores y grabadores de DVD, tablets pc, o todo lo relacionado con la fotografía digital y las web cam. Será en este rincón en el que los asistentes podrán conocer las características técnicas y de uso de los sintorizadores y antenas de TDT, con charlas informativas sobre su instalación y puesta en funcionamiento a cargo de expertos en la materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00