Siguen aumentando las necesidades de ayudas de urgencia de Cáritas Diocesana

El primer trimestre del año 2009 confirmó el incremento de las necesidades de ayudas de urgencia aportadas por Cáritas Diocesana de Huesca. El aumento respecto al gasto del trimestre precedente (el cuarto de 2008) fue del 50%. Así, la institución de acción caritativo-social de la Iglesia oscense pasó de aportar a personas en dificultades casi 9.000 euros del cuarto trimestre de 2008 a más de 13.000 euros. Con motivo de la festividad del Corpus Christi, Día de la Caridad, Cáritas Diocesana renueva su llamamiento a la generosidad de la comunidad cristiana y a la sociedad oscense.

Los datos del primer trimestre de este ejercicio indican que se ha cuadruplicado la cantidad necesaria para ayudas de urgencia a suministros del hogar (los recibos de gas, luz y agua, fundamentalmente), para un total de 3.000 euros en los primeros tres meses de este año. Han aumentado también de forma significativa las ayudas de primera necesidad (caso de las ayudas para ropa y alimentos), con un incremento del 79 por ciento (2.077 euros en total); las ayudas para el pago del alquiler de vivienda y pensiones (un 33 por ciento, con un total de 6.576 euros) y el capítulo de ayudas varias como trámites legales u otros apoyos económicos directos (el 52 por ciento, con un total pagado de 1.363 euros). Han disminuido respecto al último trimestre del año las ayudas de transporte (en un 5 por ciento) y las sanitarias (en un 22 por ciento).

Hay que recordar que el año pasado Cáritas necesitó 23.274 euros para ayudas de primera necesidad, casi el doble que en 2007, ejercicio en el que se destinaron 12.027 euros.

La previsión de gastos de ayudas de urgencia de la entidad para este año en función de estos primeros cinco meses de 2009 es de 56.850 euros, un 144 por ciento más que el gasto del año anterior.

EL CORPUS CHRISTI

Con motivo del Día de la Caridad (que se celebra el domingo, festividad del Corpus), Cáritas Diocesana ha puesto en marcha una campaña en la que resalta la necesidad de una sociedad fundamentada en valores. Lleva por lema “Si no quieres formar parte de una sociedad limitada, facilita la participación de todos”.

Cáritas entiende que en el fondo de la crisis económica se encuentra una crisis de valores que la ha provocado. Los problemas económico-financieros, que se ceban especialmente con las personas más necesitadas, los excluidos, los inmigrantes, quienes se quedan sin subsidios de desempleo, entre otros, tienen su origen en el individualismo, el egoísmo, la insolidaridad y el consumismo que se imponen en nuestra sociedad. Crean situaciones negativas que provocan injusticias, pobreza, desigualdad, deshumanización y marginación.

Por esta razón, en el día del Corpus, Cáritas invita a potenciar y recuperar el espíritu de participación como fruto del Amor, construyendo vínculos entre las personas que nos permitan crear un mundo mejor para todos.

Participar es un valor constructivo que implica corresponsabilidad, además de una acción decisiva para la consecución explicita y real del derecho de disfrute universal de los bienes, que, al no estar repartidos de una manera justa y equitativa, generan bolsas de pobreza y exclusión en la sociedad. Tan importante para la persona es cubrir sus necesidades como que se cuente con sus propuestas y decisiones. Participar es involucrarse personal y comunitariamente. Es incluir a los excluidos en un espacio donde dignificarse. Es vivir despierto y hacer camino con los otros.

Comentarios