Sociedad

Jornada de puertas abiertas en la Escuela Infantil comarcal de los Monegros

Numerosas familias se acercaban este sábado hasta las aulas de Tardienta de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros para participar en la Jornada de Puertas Abiertas, en la que estaban presentes la alcaldesa de la localidad monegrina, Mª Luz Abadía, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, así como la directora de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, Mª José Labrador.

Hinchables y talleres de reciclaje y plástica hacían las delicias de los pequeños que, junto a sus monitoras, padres, madres y abuelos disfrutaban de una mañana muy entretenida, que culminaba con la entrega de un video resumen del curso para cada alumno, editado por el departamento de Informática de la Comarca de Los Monegros. Además tenían la oportunidad de visitar las instalaciones tanto los actuales alumnos y sus familias como futuros usuarios de este servicio que registra un excelente grado de aceptación entre los monegrinos.

Jesús Brau destacaba la evolución creciente de un servicio que ha sido muy bien recibido por los monegrinos y que sería imposible prestar en los pueblos más pequeños de no estar comarcalizado. Prueba de ello es que en el año 2005, había seis aulas y, actualmente, la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros está compuesta por 19 aulas y más de 200 niños matriculados en las localidades de Sariñena, Grañén, Tardienta, Lanaja, Lalueza, Frula, Robres, Perdiguera, Leciñena, Alcubierre y Bujaraloz. En concreto, en Tardienta, funcionan dos aulas con 23 alumnos de 0 a 3 años.

La Comarca de Los Monegros firmó un convenio pionero con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el año 2005, por el que los ayuntamientos aportan las instalaciones y su mantenimiento, el GA asume el salario de las docentes y la Comarca, la gestión y equipamiento de las aulas. “Esto hace posible que a partir de cuatro alumnos, una localidad monegrina pueda contar con escuela infantil de gran calidad y por un modesto importe”. Todas las aulas cumplen con la normativa vigente y su coste es gratuito para familias con tres o más hijos en edad escolar y muy asequible para el resto, con tasas máximas según renta que superan ligeramente los 60 euros mensuales.

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Escuela Infantil Comarcal se dirigen a todos los vecinos, tanto a padres de alumnos como a futuros usuarios y familiares. Se preparan para la ocasión talleres participativos para los pequeños, hinchables y actividades múltiples. Como ha explicado el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, “el objetivo es dar a conocer las instalaciones del centro educativo, así como la labor pedagógica que en él se realiza, al tiempo que se comparte el espacio docente con un periodo lúdico con alumnos, padres, profesoras y vecinos en general”. Las jornadas de puertas abiertas comenzaron en Perdiguera y Sariñena y, tras Tardienta, continuarán el 27 de junio en Grañén y concluirán el próximo 4 de julio en Leciñena, en horario de 11.30 a 13 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00