Numerosas personas se concentran en Sangüesa contra el rececimiento de Yesa

El motivo de la convocatoria era doble. Por una parte se trataba de celebrar el éxito cosechado durante el periodo de recogida de alegaciones al modificado nº 3 de Recrecimiento de Yesa al haber recogido más de 3.500 firmas de particulares. Por otra parte se quería denunciar la táctica de ocultación de documentación clave para la elaboración del Estudio de Impacto ambiental llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Finalmente se quería anunciar la puesta en marcha de una nueva etapa de movilizaciones para todo este próximo semestre.

Por parte del presidente de la Asociación río Aragón se resaltaba el impacto que en el pasado ya supuso el actual embalse de Yesa para la canal de Berdún y lo infame que es, considerando esta historia que ahora la vieja administración hidráulica, la misma de aquellos tiempos y con las mismas formas, quiera volver a sembrar la zozobra y el dolor sobre nuestros pueblos. Algo que no se le va a consentir

Desde la coordinadora ciudadana de Sangüesa se destacaba el derecho a poder vivir tranquilos de lo vecinos y vecinas de Sangüesa y de todos lo habitantes aguas debajo de la presa de Yesa. Algo que se pondría en peligro con el recrecimiento de Yesa. Se ha denunciado la insensatez, temeridad y falta de escrúpulos de una Confederación Hidrográfica del Ebro que es capaz de ocultar los resultados de los estudios sobre riesgos de deslizamientos, filtraciones y sismicidad que por valor de casi un millón de euros fueron encargados y tenían fecha de terminación en enero de 2009.

Durante la concentración se realizaban diversas actividades de animación, incluida una corta de troncos por un vecino del valle de Roncal solidario con esta causa, había animación musical y juegos tradicionales y se concluía con la lectura de un manifiesto que incluía las siguientes peticiones:

1.- Exigir la paralización definitiva de las obras en marcha en la presa de Yesa, rescindiéndose la adjudicación efectuada enero de 2001.

2.- Exigir la anulación del Proyecto Constructivo de Recrecimiento de la Presa de Yesa aprobado en diciembre de 2000, ya que es un Proyecto descartado a todos los niveles.

3.- Exigir que se dejen sin valor ni efecto alguno los expedientes expropiatorios incoados en su día respecto de los bienes y derechos afectados en el término municipal de Artieda y otros pueblos, y por supuesto, los previstos ejecutar respecto del camping Mar del Pirineo.

4.- Exigir el abandono de cualquier recrecimiento de Yesa a cualquier cota apelando a la seguridad de los pueblos ribereños y a su incompatibilidad con los principios que preconiza la Nueva Cultura del Agua acorde al siglo XXI que vivimos.

Comentarios