Actualidad

Ambiente festivo en Jaca con la presentación de reinas y el pregón

Este sábado comenzaban los actos previos a las Fiestas de Jaca, con la presentación de las reinas y la lectura del pregón, a cargo de Os Bayladós de Santa Orosia, que este año celebran el 30 aniversario de la recuperación del dance de castañuelas, que tiene cuatro siglos de historia. Del 23 al 29 de junio se celebrarán las fiestas de Jaca, en honor a Santa Orosia y San Pedro.

Un acto sencillo y breve en el Centro Cultural La Paz, conducido por el narrador José Manuel Garzón y dos jóvenes componentes del grupo Pirineos Teatro (Teresa y Alejandro ), del IES Pirineos de Jaca servía para presentar a la población jaquesa a las reinas de fiestas de este año, que son Andrea Gracia Pueyo y Lidia Caba Viscasillas por los Barrios de Jaca, Sandra Luis Franco por la Peña Charumba, Coral Oliván Pueyo por la Peña Estrapalucio y Virginia Palacín Iruela por la Peña Entadebán. Las reinas entrantes, que tomaban el relevo a las del pasado año, que se despedían con tristeza y recordando los bonitos momentos vividos en su reinado, agradecían haber sido elegidas y felicitaban las fiestas.

El pregón era leído por Os Bayladós de Santa Orosia, con motivo del 30 aniversario de la recuperación del dance de castañuelas, y recordaba los cuatro siglos de historia de Os Bayladós. Además, tuvo un prólogo musical, interpretando el dance con el chiflo y el salterio, instrumentos que solamente se conservan en Jaca y Yebra de Basa.

También para conmemorar esta efeméride, el grupo folklórico Alto Aragón de Jaca realiza una exposición en el Palacio de Congresos de Jaca, que se inauguraba este sábado y que va a permanecer abierta hasta el día 20 de junio, donde se muestran los cuatro siglos de historia de Os Bayladós de Santa Orosia, según ha explicado Joaquín Antoni, miembro del grupo Alto Aragón. También hay una parte dedicada a la indumentaria y a los instrumentos.

Ya está todo preparado para las Fiestas de Jaca, en honor a Santa Orosia y San Pedro, que se celebrarán del 23 al 29 de junio con numerosas actividades para todos los públicos. Las actuaciones para todas las noches de las fiestas son la principal novedad del programa, en el que tras unos años se caen del cartel las vaquillas por la falta de público. Ciento treinta y seis mil euros, la misma cantidad que el año pasado, es el presupuesto del Ayuntamiento de Jaca para las fiestas patronales. De las actuaciones, el día 23 habrá un espectáculo cosco-rock sobre ruedas, el día 24concierto con Los Tainos, el día 25 concierto del ganador de la tercera edición de Operación triunfo, Vicente Seguí, el día 26 Mariachis, el día 27 Tributo a Abba, el 28 teatro ‘Desnudos en Central Park’ y el día 29 para finalizar verbena y espectáculo piromusical, entre otras cosas, según ha destacado la concejal de fiestas, Fe Nieto.

La presentación de reinas finalizaban con el tradicional vals, que las reinas bailaban con el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00