El PIR vuelve a su esencia centrado en la música pirenaica

Este lunes se ha presentado en Jaca y Huesca la décimo tercera edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR, que se celebrará del 3 al 5 de julio en Aragüés del Puerto. Se pretende volver a la esencia de este festival, centrado en la música y cultura pirenaica. Las calles de Aragüés del Puerto se llenarán de actuaciones musicales y otras actividades culturales durante todo el fin de semana. Es la tercera vez que el PIR se celebra en esta localidad, siendo las anteriores ediciones en 2003 y 2006.

El PIR se convierte cada año en un escaparate de la cultura popular y folfklore pirenaico. La consejera de Cultura de la comarca de la Jacetania, Concha Jiménez, ha destacado que este año el PIR se ha organizado directamente desde la comarca, con la colaboración voluntaria de Jesús Lacasta, Luis Salesa y Alvaro De la Torre, grandes conocedores de la cultura pirenaica, con el objetivo de recuperar la esencia del festival. Como novedad este año se va a contar con un grupo, “Viento armónico”, que toca un instrumento de los alpes suizos, el hang.

El PIR entregará este año el Truco a Marcel Gastellu-Etchegorry, constructor de instrumentos, danzante e intérprete de flauta y salterio y continuador de una larga tradición familiar de artesanos y músicos tradicionales. La entrega de este galardón se realizará el sábado, día 4, a las seis de la tarde, en el transcurso del Encuentro de músicos de salterio que se realizará en el PIR.

Este año actuarán en el PIR a Ronda d´Os Chotos d´Embún, Estar, Ricardo Constante, el Pont D´Arcalís, A Cadiera Coixa, La Sonsoni, la Maskarada de Mauleón y Hato de Foces, entre otros grupos. Además, se realizarán presentaciones de discos y libros, teatro, proyección de docuementales. Abel Blasco, técnico de cultura de la comarca de la Jacetania, ha indicado que por la mañana se realizarán las actuaciones más folklóricas, por la tarde actuarán los grupos de baile y por la noche se ha programado la música más moderna, pero siempre dentro de la tradición pirenaica.

El PIR celebraba su primera edición en 1997. Este año alcanza su décimo tercera edición. Cada año se celebra en una localidad de la zona de Los Valles, volviendo en esta ocasión a Aragüés del Puerto.

Comentarios