Actualidad

La ley de Policía Local de Aragón deja a los ayuntamientos la segunda actividad

La Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad deja, finalmente, a cada ayuntamiento que desarrolle las cuestiones relativas a la función pública de sus trabajadores, cuestiones como sistemas de acceso y promoción, segunda actividad u ordenación de categorías y escalas. Algunos sindicatos ya han mostrado su descontento, es el caso de CCOO, que se opone a que esta Ley eluda regular cuestiones básicas. En el caso del consistorio oscense, el Pleno Municipal aprobaba definitivamente, hace unas semanas, el Reglamento que regulará la segunda actividad de los Policías Locales.

Finalmente, será cada ayuntamiento el que desarrolle las cuestiones relativas a la función pública de sus trabajadores en el caso de la Policía Local. Así se contempla en el último borrador del proyecto de ley que estudia ahora el Ejecutivo autónomo y del que se ha eliminado esta regulación.

En el caso del ayuntamiento de Huesca el Pleno Municipal ha aprobado definitivamente el Reglamento que regulará la segunda actividad de los Policías Locales que se puedan acoger a esta fórmula. También en el catálogo de Segunda Actividad, se detallan los puestos a los que podrán ser derivados los agentes que tengan destino.

El reglamento recoge que a la segunda actividad un agente puede acceder por edad, si supera los 58 años, por llevar 25 años de servicio, o por circunstancias psicofísicas.

También han sonado voces contrarias al Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, CCOO Aragón ha denunciado la falta de negociación de las condiciones básicas de los policías locales, que quedarían fuera del texto. No en vano, la central señala que en esta ocasión el retraso obedece a que va a modificarse una vez más el borrador de Anteproyecto, eliminando las referencias a las cuestiones que afectan a las condiciones laborales de los policías locales: sistemas de acceso y promoción, segunda actividad, ordenación de categorías y escalas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00