Actualidad

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia reclama un segundo juzgado para Barbastro y Fraga

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri,ha indicado que 2008, el año de la Expo, fue un periodo de transición en el que hubo "pocos avances", a diferencia de lo que ha pasado en 2009.En su comparecencia ante la Comisión de Politica Territorial de las Cortes de Aragón , ha expuesto, a petición propia, ante los diputados la Memoria Anual de 2008. De este documento se desprende, entre otras cuestiones, la necesidad de mejorar la formación de personal auxiliar, el aumento de litigiosidad en la Comunidad aragonesa o el deseo de crear una sede única que integre los distintos servicios judiciales en la ciudad de Zaragoza. Además ha recordado la necesidad de crear un segundo juzgado en Fraga y Barbastro debido a la situación "insostenible" debido al trabajo existente. En cuanto a los espacios judiciales, el presidente del TSJA ha solicitado la resolución de sedes para Huesca Y Teruel. Zubiri ha indicado que "Huesca ya esta en marcha".

Tal y como ya hiciera Zubiri en años anteriores, el presidente del TSJA ha hecho balance de la situación de la Justicia en Aragón, en un año en que se transfirieron a la Comunidad Autónoma las competencias materiales y de personal y que coincidió con la renovación del Consejo General del Poder Judicial. En este sentido, Fernando Zubiri ha dicho que se han resuelto 39.309 sentencias en Aragón, lo que supone “385 de media por órgano judicial, una cifra muy elevada que indica un esfuerzo considerable”. El responsable del Tribunal Superior ha apuntado al arbitraje o a la mediación como fórmulas más económicas para reducir estas cifras, pero, que “en el momento que la litigiosidad existe, es necesario dotar a la Justicia de medios necesarios para que pueda resolverse”.

Sobre las nuevas sedes provinciales y la ampliación de espacios, Fernando Zubiri ha dicho que “en un plazo razonablemente breve, la Audiencia Provincial de Zaragoza tendrá espacio”; “para las instalaciones de Huesca, ya hay un proyecto de realización de Audiencia provincial y juzgados que se vienen pidiendo desde 2003”; y que “el problema de Teruel quedará consumado con las obras que se prevé terminen a finales de este año”.

Manuel Lana, del PSOE, ha apuntado a un “normal funcionamiento” del servicio de Justicia, según ha explicado “en base a la Memoria presentada del ejercicio jurisdiccional de 2008”. El diputado ha hecho un repaso de la actividad de la consejería que dirige Rogelio Silva que, tal y como ha expresado Lana, “ha subsanado deficiencias en los edificios de los juzgados de Monzón, Boltaña o Jaca; se han renovado equipos informáticos y se han instalado salas de videoconferencia”. Asimismo, el parlamentario ha apuntado a la coordinación entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Aragón para “mejorar” los medios materiales y personales en este servicio.

La diputada del PP Yolanda Vallés ha coincidido con Fernando Zubiri en la falta de un plan de espacios judiciales en Zaragoza y ha criticado la falta de espacio actual. En este sentido, ha dejado caer la propuesta de concentrar en una única sede los distintos sitios dedicados a la Administración de Justicia. Asimismo, Vallés ha recordado la carga de trabajo de los distintos juzgados, “a pesar del refuerzo de personal auxiliar”. En cuanto a los medios materiales para la Oficina Judicial, la parlamentaria ha denunciado la tardanza y ha dicho “aceptar” la situación actual.

Ana de Salas ha agradecido la detallada exposición de Zubiri, en la que “se muestra el desarrollo de la Justicia en Aragón durante el ejercicio pasado, año en que Aragón asumió las competencias materiales y personales, tal y como se desprende del artículo 67 del nuevo Estatuto de Autonomía”. En cuanto a las necesidades que ha manifestado el presidente del órgano jurisdiccional, De Salas ha dicho que se ha avanzado y que existen varios compromisos del Gobierno de Aragón, como el refuerzo de personal auxiliar, la creación de un plan de desarrollo informático en Justicia y la ampliación de nuevas sedes en Zaragoza o el estudio de nuevos juzgados en Huesca y Teruel. A pesar de esto, la portavoz del PAR en la Comisión ha reconocido que “falta” todavía por hacer para mejorar los servicios de Justicia.

Desde CHA, el diputado Chesús Bernal ha comentado que “algunas de las reivindicaciones que se recogen en la Memoria 2008 coinciden con acuerdos de estas Cortes, como la nueva Oficina Judicial”. Bernal ha recordado también que, aunque ha habido un aumento de personal, “es necesaria la creación de nuevas plazas en los órganos jurisdiccionales porque soportan una gran carga de trabajo”. Por otra parte, Bernal le ha preguntado al responsable del TSJA si está al corriente del reciente anuncio del consejero de Justicia que indició que en breve van a comenzar las obras en la trasera de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00