Actualidad

Expertos en pastos visitan este miércoles granjas en el Altoaragón

Son las visitas técnicas de la reunión científica que la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos celebra en Huesca. 140 expertos participan en este Congreso que tiene lugar hasta el 18 de junio en el Centro Cultural del Matadero. Se visitará una ganadería ovina en el Molino de Villobas, la Finca Experimental de La Garcipollera y el Valle de Aísa.

Se han organizado dos circuitos. Por la mañana, la mitad de los congresistas visitará una ganadería ovina en Molino de Villobas (Sabiñánigo) gestionada por ganaderos dinámicos e innovadores, que participan en diversos proyectos de I+D. El rebaño de 1.100 ovejas se alimenta en zonas de monte y cultivos forrajeros durante la mayor parte del año y se encuentra en proceso de desintensificación. Tras un periodo de manejo reproductivo intensivo, actualmente hay una paridera principal en primavera y los corderos se crían en praderas. La ganadería participa en programas de gestión técnico-económica, en la mejora genética de la raza y en diversos proyectos de investigación y demostración.

A mediodía, los expertos disfrutarán del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y de los paisajes privilegiados que lo rodean. Comerán en Santa Cruz de la Serós, uno de los pueblos aragoneses con más valor arquitectónico y, por la tarde, se acercarán a la Finca Experimental de La Garcipollera, propiedad del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Se trata de una de las principales estaciones experimentales dedicadas exclusivamente a la ganadería de montaña en España.

El segundo circuito comprende una visita técnica al valle de Aísa. La primera parada se realizará en una explotación de vacuno y vivienda de turismo rural regentada por una familia en Las Tiesas Bajas. El recorrido continuará después por Aísa, los prados de la cabecera del valle, se reconocerán los pastos en el puerto, se visitará una quesería cerca de Esposa y, por último, Jaca.

El jueves día 18 por la tarde se celebrará un Acto Académico para conmemorar el 50 aniversario de la SEEP. En él estarán el socio número 1 de la Sociedad y el número 2, el profesor Pedro Monserrat (del Instituto Pirenaico de Ecología -CSIC- de Jaca), que llevan medio siglo estudiando los pastos. Con ellos, los presidentes y otros expertos que han ocupado cargos relevantes en la SEEP a lo largo de su historia.

La SEEP es una Sociedad Científica fundada en 1960 que tiene como objetivo fomentar el conocimiento y mejora de los pastos españoles contemplando una amplia y diversa gama de disciplinas. Cuenta con unos 300 socios de todas las comunidades autónomas que desarrollan su actividad en distintas universidades españolas y extranjeras así como en diversos centros e institutos de investigación. La SEEP es, desde 1969, miembro de la European Grassland Federation.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00