Todo listo en la Quebrantahuesos a cuatro días para celebrar su mejor edición

La Quebrantahuesos sigue adelante superando nuevas cotas año tras año, mejorando cada edición el nivel de calidad de la prueba. El sábado 20 de junio 10.300 cicloturistas se darán cita en Sabiñánigo para disfrutar de la marcha en la gran fiesta del ciclismo. Son 10.300 retos personales tras largos meses de duro entrenamiento con el único fin de terminarla y completar sus 205 kilómetros o los 90 kms en el caso de la Treparriscos. Para ello estarán arropados por los 1000 voluntarios y por los miles de amigos y familiares que llegarán a Sabiñánigo para darles aliento contagiados por la Magia de la Quebrantahuesos.

Cada año los números de la prueba son más mareantes, comenzando por el presupuesto cuya previsión supera los 516.000€, 100.000€ más que en 2008. También el número de participantes no deja de crecer y esta edición son 8.500 en la QH y 1.800 en el TR, con un total de 10.300 plazas a las que aspiran más de 20.000 personas. Para que no les falte de nada a los participantes, la Quebrantahuesos organiza unos magníficos avituallamientos, 5 completos y 4 líquidos en la Quebrantahuesos, 4 completos en la Treparriscos, además del avituallamiento especial en la llegada y el de los voluntarios.

Cifras como los 700 kg de pasta, 6.000 litros de cerveza, 21.000 de Acuarius, 12.000 de Coca- Cola o los 24.000 de batidos dan idea de la magnitud del “back stage” de la prueba.

Lo mismo ocurre con la cobertura sanitaria de la QH que por tercer año realizará Cruz Roja aportando sus recursos humanos con 102 personas y ampliando los recursos materiales tanto en UVIS como en Ambulancias. Además cubrirán la seguridad de la prueba más de 100 miembros de la Guardia Civil, 24 miembros de la Policía Local, 60 Gendarmes, 28 Bomberos y personal de seguridad franceses y la plantilla completa del Servicio de Protección Civil del Alto Gállego a los que se sumarán efectivos de Protección Civil del Bajo Aragón, Huesca, Calatayud, Barbastro, Daroca o Hecho.

El viernes 19 abre sus puertas la Feria de la Quebrantahuesos en la que los diferentes stands mostrarán las últimas novedades en productos de ciclismo y por la que tienen que pasar obligatoriamente todos los participantes para recoger su dorsal y chip correspondientes, además del maillot y la bolsa de regalos. Los acompañantes pueden dedicar la jornada previa a visitar las esculturas ciclistas que pueblan cualquier rincón o jardín de la localidad.

El mismo día de la Quebrantahuesos, tanto acompañantes como participantes se pueden animar a coger sus cámaras y presentarse al Rally Fotográfico Quebrantahuesos.

Como siempre uno de los momentos más emotivos es el de los Homenajes, este año el ex olímpico Joan Llaneras se llevará todos los aplausos de los participantes entre los que también hay nombres ilustres. A los cuatro metales olímpicos de Llaneras se sumarán otros medallistas como la nadadora aragonesa Teresa Perales que consiguió cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín, el ciclista Javier Otxoa el héroe del Hautacam  en el Tour del año 2000, y 2 medallas en Pekín y el ciclista castellonense Vicente Arzo que consiguió una medalla en Pekin.

Comentarios