Actualidad

25 años de Abena

José Luis Rodrigo

Estos días se cumplen 25 años de los conocidos "fusilamientos de Abena" y "asalto a Radio Jaca". Esta pequeña localidad que depende de Jaca, saltó a los medios informativos cuando la emisora Radio Jaca difundió, el 12 de junio de 1984, en el programa Hora 25, de la Cadena SER, los fusilamientos.

La situación política de aquel momento nos llevo a tres personas (Luis Garcés, Félix Fernández-Vizarra y José Luís Rodrigo) a ser prudentes a la hora de adjudicar la autoría del asalto a la radio.

Amenazas de muerte o anónimos, por citar un ejemplo, son tan solo un botón de muestra de la presión a la que estuve sometido. Ahora, el paso de los años, nos permite ver con otra dimensión el asunto.

Formando ya parte de la historia de España, les puedo decir que aquella tarde en "Batiellas" se supo que la emisora iba a difundir la noticia y que había que tomar alguna medida. Nunca olvidaré la sensación que tuve al entrar en la radio y comprobar la presencia de unos ¿desconocidos? que para mí no lo fueron, que entre sombras desaparecían como si de fantasmas se tratase. Guardo la sensación de que algo iba a pasar y que felizmente no paso.

25 años después, si se bucea en los archivos como quedo resuelto el caso queda reflejado que se ignora "oficialmente" quiénes fueron los autores del asalto y que relación pudo tener dicho suceso con los fusilamientos de Abena. Así consta en el expediente tras declararse "secretas" las diligencias del sumario una vez archivadas.

Abena 6 de junio de 1984. Un pelotón de nueve soldados, cuya unidad mandaban el capitan Aleman y el Teniente Iniguez, pertenecientes a la Compañía de Operaciones Especiales (COE) número 62, con sede en Murguía (Vizcaya), penetró en la localidad de Abena en la tarde del 6 de junio y procedió a fusilar con balas de fogueo al alcalde pedáneo, José Galindo, y al vecino Generoso Ara, acusados de ser confidentes y colaborar con la guerrilla, dentro del supuesto táctico de unas maniobras que se realizaban en la zona de Jaca. La noticia dio la vuelta al mundo, se abrió un profundo debate nacional sobre el papel del ejercito y dado el momento político que se vivía en España sirvió como una veta muy importante a la hora de seguir fortaleciendo la democracia.

Al capitán de Infantería Carlos Alemán Artiles se le condeno a cinco meses de arresto militar y a la pérdida del servicio y la antigüedad durante la condena, y al teniente de Infantería Jaime Iñiguez Andrade, a cuatro meses de arresto militar y a los efectos consiguientes de pérdida de servicio y antigüedad. A ambos oficiales se les condenaba por el delito militar consumado de "inobservancia de órdenes que les fueron dadas, no relativas al servicio de armas, y sin que se den otras situaciones o circunstancias de las previstas en el artículo 329 del Código de Justicia Militar", y se les absuelve del de desobediencia.

Jaca 12 de junio de 1984. Radio Jaca fue asaltada por "unos desconocidos" Aquel dia se produjo "una violencia selectiva" en el asalto, pues inutilizaron micrófonos, magnetofones, brazos y platos de tocadiscos, y hasta se llevaron 30.000 pesetas en efectivo de la caja. Pero se olvidaron de que existía el teléfono y la noticia pudo salir al aire a las once de la noche en el arranque del informativo Hora 25 que dirigía Fernando Onega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00