Europa registrará un aumento de enfermedades transmisibles de animales a humanos

Europa registrará en los próximos años un aumento de las enfermedades transmisibles de animales a humanos por insectos, especialmente mosquitos y garrapatas, capaces de vehiculizar agentes biológicos patógenos. Hoy en día ya se conocen cerca de 300 enfermedades transmisibles de los animales a las personas, debido sobre todo a la globalización y a la capacidad de adaptación de los patógenos a otros hábitats.

Así lo asegura Juan José Badiola, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza, y presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Veterinarios, que analizaba en una conferencia el estrecho vínculo entre la sanidad animal y humana, como se ha puesto de manifiesto en los últimos años con la aparición de casos relacionados con la encefalopatía espongiforme bovina, la gripe aviar y la gripe A. Precisamente, el experto recordaba cómo en apenas dos meses, el virus porcino, que ha sabido adaptarse a la especie humana, ha desencadenado una pandemia que afecta a 75 países, causando 127 muertos y 25.000 afectados.

El cambio climático y la globalización han favorecido por ejemplo, el que el mosquito tigre, procedente de África, América y Asia, se haya asentado en Europa, y se haya adaptado a las nuevas condiciones de temperatura y humedad. En estos momentos, el mosquito tigre se localiza en el Mediterráneo, especialmente en la costa de Cataluña y de Valencia, y se está introduciendo en el interior de la península Ibérica, a través del valle del Ebro. Según el experto, el mosquito tigre es capaz de transmitir agentes biológicos patógenos, como ocurre con el virus chikungunya, que causa una forma rara de fiebre viral, que ha sufrido una mutación y ha dejado de ser transmitido únicamente por el mosquito Aedes aegypti. Este virus, habitual en zonas de la India, originó una epidemia en Italia hace dos años, que pudo ser controlada por las autoridades sanitarias. El vehículo transmisor en Italia fue el mosquito tigre.

Asimismo, el responsable del Centro de Referencia de Encefalopatías Espongiformes y de Enfermedades Emergentes de Zaragoza (uno de los tres centros en España junto a los de Madrid y Barcelona) destaca el caso del virus West Nile, que afecta a caballos, pájaros y humanos, que se transmite por insectos y que puede causar desde procesos febriles a complicaciones más graves como la encefalitis y la meningitis. Tal como apunta el profesor Badiola, este virus, descubierto en Uganda, está provocando ya problemas en Estados Unidos y ya se han registrado casos en humanos en Europa: uno en Montpellier (Francia), otro en Algarve (Portugal) y dos en España (Tarragona y Badajoz).

El especialista en Sanidad Animal recuerda que hoy en día se conocen cerca de 300 enfermedades transmisibles de los animales a las personas, algunas de ellas presentes históricamente en España, desde tuberculosis, brucelosis, triquinosis, hidatidosis. Otras se encuentran localizadas en lugares lejanos y algunas son completamente nuevas y desconocidas hasta ahora. Para el experto la globalización, el comercio internacional, el turismo masivo, la inmigración, los cambios climáticos y la intensificación de los sistemas productivos, va a ser determinante para aparezcan nuevas enfermedades transmisibles de animales a personas o incluso para que resurjan otras que ya estaban erradicadas. Ante esta situación, el experto insiste en la necesidad de no bajar la guardia, para poder hacer frente a los nuevos retos que nos esperan, como ocurre en estos momentos con el virus de la gripe A.

Comentarios