Eliseo Martín en el Campeonato de Europa en Portugal

Eliseo Martín, atletismo Hinaco Monzón

El atleta montisonense participa este domingo en Leiria en Portugal con la Selección Española en el Campeonato de Europa en una competición muy interesante por el nivel y calidad que habrá en la prueba de los 3.000 obstáculos y que llega en buen momento tras conseguir en Huelva la semana pasada la mínima para el Mundial de Berlín. Eliseo Martín está con mucha moral y con ganas de dar mucha ‘guerra’ este año en los obstáculos.

También había sido seleccionado su entrenador Fernando García Herbera “Phondy”, aunque por temas laborales no puede acudir a esta competición acompañando a los atletas españoles y especialmente a Eliseo.

El Campeonato de Europa por Selecciones nacionales, la antigua Copa de Europa, llega con grandes cambios organizativos y técnicos, pues en la antigua Eurocopa competían en cada división los ocho mejores equipos tanto en hombres como en mujeres pero por separado, y ahora, en el nuevo Campeonato de Europa por Selecciones compiten los doce mejores equipos en cada categoría, pero contabilizando hombres y mujeres en su conjunto.

En la Eurocopa había un campeón en hombres y otro en mujeres y descendían por separado los dos últimos países tanto en hombres como en mujeres. Ahora no, ahora el mejor país en su conjunto gana el título continental y los tres últimos países, también en conjunto, descienden a la categoría inferior. Aquello de que los chicos militarán en una categoría y las chicas en otra distinta se acabó. Ahora cada país es un conjunto de hombres y mujeres, según informa la Real Federación Española de Atletismo en su página web.

Además, la nueva normativa de los europeos, incluye la descalificación de atletas en las pruebas de fondo en 3.000, 3.000 obstáculos y 5.000, por lo que el último atleta en cruzar la meta a falta de 5, 4 y 3 vueltas será descalificado. Un nuevo aliciente que potencia la rapidez de la prueba y que beneficia a Eliseo Martín, a pesar de lo cual, su entrenador Phondy, afirma que no podrá despistarse ni un momento y procurará ir desde el inicio en cabeza.

La competición se celebra en sendas jornadas de tarde, el sábado comienza a las 15,30 horas y el domingo a las 15,15 horas y finaliza los dos días sobre las 19,15 horas. Eliseo, que llegó a Portugal el jueves, competirá en el 3.000 obstáculos a las 6.10 de la tarde del domingo, en una carrera que será televisada por Eurosport y en la que sus máximos rivales serán Francia, que obtuvo la medalla de bronce en las pasadas Olimpiadas, y el atleta somalí enrolado en las filas de Suecia, poseedor de una de las mejores marcas europeas de todos los tiempos.

Eliseo afronta esta prueba muy fuerte anímicamente tras conseguir el billete para el Mundial de Berlín en el Meetin de Huelva, y muy bien físicamente, a pesar de las molestias ocasionadas por su lesión de tobillo, que según “Phondy”, será la tónica de toda la temporada ya que no pueden parar los entrenamientos.

En principio, el objetivo del equipo español es obtener un puesto acorde al que obtuvo en base a los puntos que sumó cuando obtuvo la clasificación. Aunque el principal logró en este nuevo formato es evitar uno de los tres últimos puestos de descenso.

Comentarios