Sociedad

500 médicos se reúnen para trabajar la calidad de la atención sanitaria

Zaragoza acoge las VII Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud y el V Congreso de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial. En él, casi 500 expertos de toda la Comunidad Autónoma analizarán temas relacionados con la calidad en la asistencia a pacientes como son los estándares de organización, funcionamiento y calidad en Cirugía Mayor Ambulatoria, las experiencias clínicas innovadoras en salud, o la calidad asistencial en tiempos de crisis.

Durante dos días, (15 y 16) se habla de la calidad aragonesa en los centros sanitarios. La Consejera de Salud Luisa María Noeno, aseguraba en la inauguración de este evento que “El paciente y su mejor atención es el eje del sistema público de salud”.En su intervención, Noeno también ha indicado que “los parámetros de calidad asistencial que pretendemos conferir a nuestro sistema de salud son cada vez mayores, para responder a las expectativas de los usuarios, lo que nos hace estar constantemente ejecutando mejoras para conseguirlo”. Y ha nombrado siete estrategias del Departamento de Salud y Consumo para esta legislatura, en las que se ordenan las prioridades en la dotación de medios y tecnología punta, y en programas de mejora asistencial, con el correspondiente esfuerzo inversor. Entre ellos, ha destacado el esfuerzo realizado para mejorar la accesibilidad a los recursos asistenciales en el medio rural, a los que se añaden otras prioridades como el derecho a la libre elección de médico especialista y centro hospitalario, la mejora en los tiempos de garantía en la asistencia sanitaria, el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica, entre otras.

En cuanto al Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de la Calidad en Atención Primaria y Atención Especializada, Noeno ha explicado que en la convocatoria de 2009 se han seleccionado más de 300 proyectos de mejora de la calidad. Desde su aparición en el año 2000, al programa se han presentado ya 1.200 proyectos.

A ello se suma, según la consejera, “las líneas de cooperación abiertas con el Ministerio de Sanidad y Política Social, y concretamente con su Agencia de Calidad que suponen una gran oportunidad para mejorar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00