Actualidad

La UZ propone subir las matrículas el 2% y destinar este incremento a becas para estudiantes

La Universidad de Zaragoza propondrá una subida de matrículas del 2% prfa el próximo curso académico, un incremento que se quiere destinar a becas para estudiantes. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado también la memoria económica anual del año pasado.

A principios de este mes, la Conferencia General de Política Universitaria acordó, como cada año, la horquilla dentro de la cual se pueden actualizar los precios para los estudios conducentes a títulos universitarios oficiales para el curso 2009-2010, que está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este año, el máximo órgano de coordinación entre las administraciones autonómicas y el ministerio en materia de universidades, ha decidido que esa horquilla se sitúe entre el -0,2 y el 3,8% de subida con respecto al año pasado.

Con este margen de maniobra, la Universidad de Zaragoza ha propuesto al Consejo de Gobierno que los precios públicos suban un 2% y que este incremento se

destine exclusivamente a incrementar las becas para los estudiantes.

La propuesta se trasladará ahora al Consejo Social de la Universidad, que debe dar su visto bueno para, posteriormente, remitirla al Gobierno de Aragón para su aprobación.

También en asuntos económicos, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado la modificación de los precios públicos para el curso académico 2009-2010 del Centro de Lenguas Modernas. Las matrículas de los cursos de idiomas oscilan entre los 268,80 euros para los estudiantes universitarios que se matriculan en inglés, francés y alemán como primer idioma, hasta los 87,20 si se selecciona italiano, árabe, ruso, portugués y chino como segundo idioma. Como novedad este año se ha incluido el descuento de familias numerosas.

Las tasas de los colegios mayores, cuya aprobación definitiva corresponde al Consejo Social de la Universidad, también se han concretado en Consejo de Gobierno. En ambos casos, la Universidad de Zaragoza ha establecido como referencia la subida del Indice de Precios al Consumo (IPC).

Por último, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado también la memoria económica anual referente al año pasado. En concreto, según se desglosa en este texto, el presupuesto definitivo de 2008 ha sido de algo más de 317 millones de euros. Los ingresos han ascendido a 293.744.709 euros, un 11,9% más que en el ejercicio anterior, lo que supone un grado de ejecución del presupuesto de ingresos del 92,64%. Por otra parte, los gastos ascendieron a 294.615.988 euros, lo que representa un grado de ejecución del presupuesto de gastos del 92,91%. Con estos datos, la memoria económica anual de la Universidad de Zaragoza refleja un saldo presupuestario negativo de 871.279 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00