Actualidad

Se amplia el plazo para poder instalar empresas en PLHUS y PLFRAGA

El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y Suelo y Vivienda de Aragón, han ampliado de tres a cinco años, el plazo que tienen las empresas que adquieran suelo industrial en la Plataforma Logística de Fraga, y de Huesca para iniciar su actividad empresarial. La actual crisis ha provocado un brusco frenazo en los planes de instalación de empresas en estos poligonos. En Huesca, hasta ahora, lo más destacado es la apertura de la tienda Decathlon para final de este año.

FRAGA

La DGA ha aceptado la propuesta realizada por la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca y la CEOS-CEPYME. Las dos patronales consideran que los actuales tiempos de crisis económica aconsejaban adoptar esta medida. Con esta medida, las empresas tendrán más tiempo para realizar una inversión, que en muchos casos será muy importante, y no se verán tan acuciadas por los plazos y por la financiación. Será también un aliciente para invertir en Fraga.

Suelo y Vivienda de Aragón ha dado ya por finalizados los trabajos de la Plataforma, que han supuesto una inversión de 43 millones de euros. Ahora, PlFraga se encuentra en la primera fase comercialización. En estos momentos se encuentra vendida una sexta parte de las algo más de 40 hectáreas de suelo destinado a asentamientos logístico-industriales, es decir, 60.000 metros cuadrados, repartidos en nueve parcelas. Otros 20.000 metros cuadrados se encuentran reservados aunque sin firmar la operación de compraventa.. La previsión es que se instalen en la Plataforma unas 80 empresas, que supondrá la creación de unos 750 puestos de trabajo.

HUESCA

2009 se habia anunciado como el gran año de la plataforma de Huesca. Sin embargo su puesta en marcha, tras la finalización e inauguración de las obras, se ha ralentizado hasta el punto que algunas infraestructuras que se habían anunciado para este ejercicio, como el Hito, se han aparcado. No han fraguado, por el momento, las negociaciones con alguna gran empresa de la logistica que fuese el motor de arranque y habrá que esperar a la puesta en marcha de la tienda de Decathlon, con 80 empleos, para empezar a ver actividad.

Una buena parte de los empresarios locales que habian decidido trasladarse a Plhus han aplazado su decisión y estan a la espera de que pase la crisis para retomar sus proyectos de expansión

La Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) se asienta en un recinto de 1.157.062 metros cuadrados en el que hasta ahora se han invertido más de 52 millones de euros.

Esta plataforma equivale, en estos momentos, a un 62 por ciento de la superficie industrial de Huesca. Dada la magnitud de la actuación, se trabaja con la previsión de que la capital altoaragonesa tenga suelo industrial disponible para los próximos diez o doce años a unos precios competitivos (desde 90 euros el metro cuadrado).

Cuando se completen todas las parcelas, PLHUS tendrá 700 puestos de trabajo. Hasta el año 2012 está prevista ya una inversión en techo industrial de 66 millones de euros y una inversión adicional en maquinaria de otros 33 millones de euros. El recinto PLHUS cuenta con 155 parcelas y se estima que pueden ser en torno a 150 empresas

Hasta el momento se han firmado contratos de compraventa a un buen número de empresas que según los últimos datos falicitados se aproxima al 60 % del suelo.

Situada a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Huesca, al pie de la autovía Zaragoza'Huesca (A-23) y a poco más de 60 kilómetros de Zaragoza, la nueva Plataforma Intermodal de 115,71 hectáreas concentrará tres importantes nodos de transporte: ferrocarril, carretera y avión. Su emplazamiento, además, la convierte en un punto estratégico con tres conexiones fundamentales: con el norte de la región y Francia; con la zona de Levante; y con las regiones vecinas gracias a ubicarse en el denominado corredor del Ebro', equidistante entre Cataluña, Navarra y País Vasco.

La Plataforma cuenta con 659.892,14 metros cuadrados para uso industrial (57,03 por ciento); 167.218,78 metros cuadrados para viales y aparcamientos; 115.456,42 metros cuadrados para zonas verdes; 96.415,64 metros cuadrados para equipamientos; y 102.991,43 metros cuadrados de zona ferroviaria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00