Cultura y sociedad

XVI Certamen Fotográfico "Lucien Briet"

88 fotografías sobre el Patrimonio Cultural de Bajo Peñas participan en la decimosexta edición del Certamen Fotográfico “Lucien Briet” organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe. Los 14 fotógrafos participantes han plasmado en imágenes diferentes aspectos del patrimonio cultural de los municipios de El Pueyo de Araguás y Laspuña, incluyendo también el patrimonio etnográfico.

Todas las fotografías presentadas se van a exponer en el local social de El Plano de Los Molinos y durante el verano recorrerán diversas poblaciones del Sobrarbe. Esta exposición se inaugurará el próximo sábado 20 de junio a las 18 horas en un acto en el que también se procederá a la entrega de premios.

El local social de El Plano se ha rehabilitado para acoger la exposición de fotografías que participarán en el concurso. Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, la Comarca de Sobrarbe dispondrá de un nuevo espacio expositivo aumentando así el número de equipamientos culturales.

La participación ha sido mayoritariamente de fotógrafos de la Comarca aunque también se han presentado participantes de las Comarcas del Bajo Cinca, Somontano y de la ciudad de Zaragoza.

Se concederá un premio de 400 euros y diploma a la mejor fotografía, un segundo premio de 200€ y diploma, un premio especial a la mejor fotografía comarcal (realizada por un fotógrafo natural o afincado en Sobrarbe) y otro con la misma dotación para la fotografía más votada por el público que acuda a la inauguración. El Jurado de este Certamen, está presidido por el Consejero de la Cultura de la Comarca, Agustín Muñoz Ormad, y compuesto por Jesús Ángel Buetas Coronas, alcalde El Pueyo de Araguás, Esmeralda Muriel Lanau, alcaldesa pedánea de la entidad local menor de Los Molinos, Esteban Anía, representante de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, Roberto Sánchez, asesor del Área de Comunicación Audiovisual del Instituto de Estudios Altoaragoneses y el fotógrafo Manolo González.

“Se ha elegido el municipio de Los Molinos para albergar la exposición al ser el más próximo al Monasterio de San Beturián, uno de los elementos patrimoniales más importantes de la Comarca -comentó Agustín Muñoz, Consejero de Cultura de la Comarca- Pretendemos que las personas que se acerquen a la exposición, aprovechen para visitar el Monasterio y puedan descubrir este impresionante monumento”. “En la actualidad, uno de los Monasterios más antiguos de la península sólo puede ser visitado por su exterior, estamos a la espera de que las administraciones realicen inversiones para que pueda ser rehabilitado y abierto al público. Nuestra intención es que San Beturián se convierta en uno de los centros de dinamización cultural de toda la Comarca”, añade Muñoz.

El Certamen fotográfico que rinde homenaje al pirineista francés y su legado fotográfico, se ha consolidado como un clásico en la Comarca y es el programa que inicia el ciclo de verano de actividades culturales en Sobrarbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00