Deportes

El Gobierno de Aragón anuncia 45 millones de euros para instalaciones deportivas

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha anunciado en su comparecencia en las Cortes el nuevo Plan de Instalaciones Deportivas 2009-2012 en el que, según ha informado "el Gobierno de Aragón invertirá un total de 45 millones de euros". Además, según ha señalado, "se harán convenios con las tres diputaciones y con ayuntamientos para actuaciones concretas" por lo que la cantidad final será de unos 80 millones de euros. Entre ellas destaca el 1,3 millones de euros destinados en tres anualidades al pabellón polideportivo del Parque y la instalación de la piscina para mejoras de la cubierta.

Este Plan de Instalaciones tiene cuatro líneas de actuación: protocolos de actuación con las diputaciones provinciales, convenios con ayuntamientos con necesidades especiales, una convocatoria para municipios de más de 5.000 habitantes y un concurso público para ayudas a clubes y federaciones deportivas. A través de la primera de esas líneas, Broto ha explicado que “se busca la inversión en los municipios más pequeños en los años 2009, 2010 y 2011”. Las instituciones provinciales de Huesca y Teruel ya han firmado estos acuerdos, que supondrán una inversión de 3 millones de euros en cada una de ellos. María Victoria Broto ha indicado que el Plan de Instalaciones 2009-2012 se complementa con la tercera renovación del Plan de Refugios de Montaña.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha lamentado que "ya se solicitase un Plan de Instalaciones Deportivas en la pasada legislatura, que no se llevó a cabo". Por eso, ha explicado Ibeas, "CHA solicita la comparecencia de la consejera, para que informe sobre dicho plan para esta legislatura, así como sobre determinados proyectos como el de la construcción del nuevo campo del Real Zaragoza".

Por otro lado, Miguel Navarro, portavoz del PP, grupo que también ha solicitado la comparecencia de María Victoria Broto por el mismo motivo que CHA, ha anunciado las iniciativas que su grupo va a presentar durante la Comisión. En este sentido, según ha explicado Navarro, "las inversiones en materia de deportes han descendido considerablemente en los últimos años y muchas de las instalaciones deportivas han acabado en fiasco". Por otro lado, Navarro ha explicado que "la primera proposición no de ley versa sobre el centro subacuático que estaba programado en Ranillas y que no se ejecutó y la segunda, sobre la necesidad de redactar un nuevo convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza en materia de deportes".

El tercero de los portavoces en comparecer ha sido Adolfo Barrena (IU) quien ha informado de su postura en la Comisión de Educación. "Queremos que el proceso de escolarización no vuelva a ser noticia, que todas las demandas de centros queden cubiertas sobre todo, en lo que respecta al nivel Infantil", ha comentado Barrena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00