La Feria “MU´09, feria de la ternera de Binéfar” ha abierto sus puertas

El Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón Gonzalo Arguilé instó al sector productivo de vacuno a realizar una reflexión sobre el actual modelo productivo ante el descenso de cabaña, como consecuencia, entre otros motivos, de la aplicación del desacoplamiento de las ayudas. Arguilé realizó estas afirmaciones en Binéfar, con motivo de la inauguración de MU-2009, y dentro de la Asamblea de la Asociación de Productores de Vacuno de Aragón-ASOPROVAC-ARABOVIS, que se desarrolló en Binefar.

Arguilé destacó que buena parte del futuro del sector pasa por “el avance de la cadena agroalimentaria pasa por la transformación y comercialización de un producto diferenciado para fidelizar al consumidor”. Por esa razón invitó a los productores de vacuno “a ocupar la parcela de la industrialización para hacer más rentables las explotaciones”.

Aragón ha pasado en pocos años, de tener una cabaña de más de 400.000 cabezas de vacuno de engorde a las 175.000 de la actualidad, este tema y el futuro del sector marcó las claves del congreso de ARABOVIS, en el que Beatriz Urbano, Doctora Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Valladolid habló de oportunidades de negocio para los productores en tiempos de crisis.

La jornada contó con la presencia de diferentes autoridades comarcales y locales, entre ellos el Teniente de Alcalde Alfonso Adán y el Concejal de Fomento, Sebastián Vidal, quien destacó que el certamen “es una oportunidad para analizar el presente y futuro del sector, y combinarlo con actos lúdicos como la gastronomía y el concierto de Tamara el sábado”. Además la sesión de Lonja se desarrolló en el Recinto Ferial.

Para este viernes el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Araron, Arturo Aliaga, hablará sobre “Oportunidades futuras de negocio en la provincia de Huesca” en un acto organizado por la Asociación de Empresarios de la Comarca de la Litera.

Y el sábado, los talleres de gastronomía, mesa redonda con periodistas sobre la ternera como alimento único, las degustaciones populares y el concierto de Tamara, marcarán la actualidad del certamen.

Comentarios