El Justicia sugiere a la DGA rebajar un bordillo de una casa que debía estar adaptada a discapacitados

Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, recibía la queja de una propietaria de una vivienda de protección oficial promovida por la DGA sobre el bordillo de acceso a las terrazas de una casa en la calle Julio Alejandro Castro Cordes de Huesca. Ese bordillo es de 22 cm. de alto por 22 cm. de ancho por lo que no puede salir con la silla de ruedas. Como resolución de la queja el Justicia sugiere al promotor de la vivienda, el Gobierno de Aragón, que rebaje ese bordillo para que se pueda entrar y salir a las terrazas con silla de ruedas.

Esta queja llegaba a la institución el pasado 27 de enero y solicitó información al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón sobre la cuestión planteada. A fecha de 20 de marzo no se había recibido la información por lo que se reiteró la petición y el 1 de abril se recibía una respuesta en la que se indicaba que esa vivienda adjudicada es de las adaptadas para discapacitados con movilidad reducida y que se había presentado escrito denuncia sobre la vivienda citada.

Sobre el acceso a la terraza, decía el escrito, que según decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas de Transportes y de la Comunicación, la obligación de adaptación de la vivienda se dirige a la superficie útil interior de la misma, y no a la exterior, aún tratándose de elementos privativos de la finca.

El Justicia en su resolución decide sugerir a esa Administración como promotora del edificio de la vivienda adjudicada a un discapacitado que estudie y facilite una solución técnica que rebaje el bordillo en la salida a las terrazas y que permita el uso de la misma y la salida y entrada con silla de ruedas.

También ha querido recordar al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes la obligación que impone la ley reguladora del Justicia de Aragón, de auxiliar al Justicia en la investigación de las quejas que ante el mismo se presenten y de facilitar las informaciones que se soliciten para llevar a cabo adecuadamente la actuación investigadora.

Comentarios