Cultura y sociedad

"Estoesloquehay" comienza en San Juan de Flumen

La localidad monegrina de San Juan del Flumen tiene ya todo preparado para acoger la séptima edición del Festival “Estoesloquehay” que este año va dedicado a lo fenómeno. Música, teatro, espectáculos circenses y exposiciones formarán la programación que se extenderá hasta el domingo 21 de junio. Este festival, junto a la promoción de artistas, pretende acercar el mundo de la cultura a pequeñas localidades que no pueden contar con ciclos de este tipo. Entre los artistas que van a pasar por San Juan del Flumen destaca Arthur Brown.

La muestra artística rural Estoesloquehay regresa en su séptima edición con más “fenómenos” que nunca, inaugurando el calendario de festivales del verano, y ya consolidada como una de las propuestas más heterodoxas y también arriesgadas del panorama cultural actual.

La inauguración tendrá lugar este viernes a las 20:30 con el inicio de la exposición colectiva "lo fenómeno", que cuenta con la participación de una treintena de artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores de muy diversas procedencias. Después, llegará el turno de la música, con las actuaciones de Felón y su Fiestafón, bizarro personaje líder de las inclasificables formaciones de culto Ulan Bator Trio y Los Borbones. Tras él, los madrileños Lucky Dados, banda punk-billy de arrollador directo, que darán paso a Human Toys, dúo femenino parisino, en la línea electro-psico-punk. Ya para finalizar la noche, el oscense DJ Javimar, quizás el DJ más veterano de la escena aragonesa, con más de treinta años tras los platos.

En la edición de 2009, la temática está orientada hacia "lo fenómeno" y haciendo honor a la misma, Estoesloquehay contará con un invitado de excepción que, en exclusiva para el festival, ofrecerá una única actuación en España: The Crazy World of Arthur Brown, uno de los artistas más impactantes de los años sesenta y setenta, considerado como uno de los pioneros del shock rock y del rock progresivo y psicodélico.

Brown lideró y concibió el movimiento psicodélico británico e influyó de forma considerable en sus amigos Jimi Hendrix, Pete Townshend de The Who, o Mick Jagger. En aquel tiempo, giró con The Doors, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Blue Cheer, Iron Butterfly, Ten Years After o Ginger Baker.

Todos ellos alucinaron con el camaleónico artista y aprendieron de él que la teatralidad puede ser un ingrediente más de la música, incluso bandas posteriores del calibre de The Prodigy o Marilyn Manson han reconocido su influencia. Además este cantante inglés consiguió alzarse en las listas mundiales en pleno 1968, el año del verano del amor, gracias a sus pegadizos singles y a una puesta en escena única que creó escuela para posteriormente ser uno de los pioneros de la música electrónica. Todo un "fenómeno" en la que puede ser una de las actuaciones del año.

El Sábado 20 de junio por la tarde se proyectará una selección de los cortometrajes premiados en el Festival de Cine de Huesca y ya en horario nocturno, Circo Badín ofrecerá un espectáculo formado por números circenses de disciplinas como la cuerda floja, el malabarismo combinado con claqué, rueda alemana o trapecismo con telas. Tras este derroche de arte y habilidad, los irreverentes y siempre sorprendentes Will Spector & the fatus telonearán la actuación estelar del festival: The Crazy World of Arthur Brown, en la que el mismísimo Arthur Brown, acompañado de su formación internacional de músicos británicos, rusos y checos darán un repaso a sus éxitos, incluído el celebérrimo hit de los sesenta 'Fire', interpretado por Arthur con su característico casco flameante. Tras la actuación, DJ La mejor hará girar la pista de baile a 45 r.p.m. en una sesión especial con los grandes temas de ayer, hoy y de siempre.

Para el Domingo 21, por la tarde, el mago Helí sorprenderá a grandes y pequeños con sus trucos y poderes, y ya en horario nocturno se proyectará al aire libre el musical Hedwig and the Angry Inch, dirigido y protagonizado por John Cameron Mitchel. El musical, que mezcla drama y comedia, narra la historia de la cantante travesti "mundialmente desconocida" Hedwig, que con increíbles canciones compuestas por Stephen Trask (véase Midnight Radio, Wig on a box o ese hit llamado The Origin of Love), son ya melodías clave en la historia cinematográfica del musical. Tras la proyección y ya para despedir la muestra, actuación de Bigott, el cantautor más espacial, progresivo y psicodélico del panorama ibérico. Tres jornadas que conforman una cita imprescindible en un ambiente único como es el medio rural de Los Monegros.

Estoesloquehay está organizado por Grupo Andante, una asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización y difusión de muestras multidisciplinares, producciones de espectáculos y montajes de exposiciones en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. La dirección y coordinación de la muestra está a cargo del músico y productor barbastrense Miguel Ara Campo y del diseñador y escenógrafo oscense Pablo Pérez Terré.

Estoesloquehay 7ª Edición está patrocinada por el Ayuntamiento de Sariñena, el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros, y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), y cuenta con la colaboración entre otros, del Festival de Cine de Huesca, la Fundación Anselmo Pié Sopena y Ambar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00