Monzón otorga los Premios del Deporte Local

Nuria Sierra, Media Maratón somontano, sep 08

Este viernes día 26 de Junio, a las 8 de la tarde, el Auditorio San Francisco será testigo de la entrega de premios que concede el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Monzón, a los mejores deportistas de 2008. Eliseo Martín y Nuria Sierra han sido elegidos como los más destacados en una larga lista de distinguidos.

El premio a la mejor deportista femenina ha sido para Nuria Sierra Marín; campeona de España de maratón veterana y 3ª en el mundial veterano de medio maratón. El premio al mejor deportista masculino: Eliseo Martín Omenat; campeón de España de 3.000 metros obstáculos y atleta olímpico en Pekín.

El resto de premiados se completa con el Premio a la dedicación deportiva: Servato Buil Pardina de Airon Club de Tenis; su inicio deportivo se remonta 40 años atrás, siendo un deportista más de los que corrían por las calles de Monzón, conociendo los inicios del Club de Atletismo. Además, se relacioná con los montañeros del momento por cuestiones familiares. A los 35 años conoció el tenis, hace ya 30 años, y desde entonces no ha dejado de practicar este deporte mientras la salud se lo ha permitido. Vivió lo inicios del tenis montisonense, vibró con Conchita Martínez y enseñó cada día las maravillas de este deporte. Actualmente desarrolla labores pedagógicas en el Airon Club y escuelas municipales, aprendiendo como él dice, más de lo que enseña. Deportista siempre y luchador como ninguno dentro y fuera de las pistas, superando dificultades entre las que se incluye un cáncer con su lema “la vida es bella”.

Premio al club más destacado por su promoción deportiva: Airon Club en el año de su 40 aniversario. 1969-2009. Desde hace más de cuarenta años, la entidad deportiva Airon Club, ocupa un espacio importante destinado al deporte de Monzón, donde llegó ade la mano de la que fue una de las empresas industriales químicas nacionales, Montsanto Ibérica, que revolucionó no sólo en Monzón, sino también en Aragón, el espectro industrial que comenzaba a despertar hacia su revolución en la década de los 70. Transformó hábitos y hasta costumbres, y animó al mundo del deporte ceñido al atletismo, y comenzó hablar de natación, montaña, esquí, tenis, frontón, frontenis, baloncesto, tiro, pesca e incluso de aspectos relacionados con la cultura. A sus propios socios de fábrica, se abrieron las puertas para dejar entrar ilusiones de muchos montisonenses que poco a poco, se fueron añadiendo al proyecto con los años.

Las infraestructuras deportivas tuvieron un punto de apoyo importante para mover a jóvenes y mayores en el mundo del deporte, sembrando semillas que crecieron y pasaron a formar parte de una ciudad que tiene la propia marca escrita de su puño y letra.

En la actualidad, Airon Club lo forman casi 2500 socios, la mayoría de Monzón y la comarca del Cinca Medio, y el club contribuye de forma importante a nivel social y deportivo en la vida de la zona.

Premio al equipo más destacado: Atlético de Monzón; Campeón de Liga del grupo aragonés de la 3ª División Nacional.

Premio a la promesa deportiva femenina: Katia Hidalgo Navarro; doble Campeona de España de Salvamento y Socorrismo Cadete de Valladolid y finalista en el campeonato de España de natación infantil en Valladolid.

Premio a la promesa deportiva masculina: Alejandro Arnal Equerra: Subcampeón de España Juvenil Pista Cubierta en 800 metros.

Placas a la proyección deportiva: Belén Zarroca Asensio; Campeona Infantil de longitud en pista cubierta y peso al aire libre. David Barranco Bartolomé; Campeón Cadete 60 metros pista cubierta. Jorge Alquezar Aguilaniedo; Campeón Cadete lanzamiento de martillo aire libre. Pablo Burell Osanz; Campeón Infantil 220 metros vallas aire libre. Daniel Ubiego Bernat; Campeón longitud aire libre.

Participantes en el Campeonato de Aragón de Promoción 2008; Primera posición Conjunto Alevín C compuesto por Aroha Alfonso Sartier, Marta Ramos Val, Inés Ruz Fumanal, María Baldellou López, Laura Alcalde Puertolas y Lidia Samitier Labrador. Primera posición Conjunto Infantil B; Belen Solans Sorribas. Primera posición Conjunto Autonómico; Noelia Barranco Mañanet y Primera posición Individual Alevín Autonómico; Paula Ros Español.

Premio a los valores humanos en el deporte: Antonio Mendoza; Presidente del Atlético de Monzón durante los últimos 6 años. Premio concedido a petición de la Asociación de la Prensa Deportiva.

Comentarios