Cultura y sociedad

Los Titiriteros de Binéfar van a ser los encargados de cerrar el XVIII Pirineos Sur

Lo harán con la presentación del que será su último disco, “Es un pañuelo”, de esta manera regresan a un escenario que pisaron por primera vez en el año 2000, entonces con el objetivo de grabar el disco, “Vamos a contar mentiras”. Ahora, los de Binéfar vuelven al Festival Internacional de las Culturas, “con las mismas ilusiones de entonces y encantados porque Pirineos Sur es como nuestra segunda casa”, señala Paco Paricio.

La actuación de Titiriteros de Binéfar en Pirineos Sur será el día 26 de julio, en Lanuza, en un horario adecuado al público familiar, las 18.00 horas. Las expectativas de los propios Titiriteros para la presentación son muy buenas: “En el año 2000 quizás éramos una apuesta más arriesgada, sobre todo en un marco como Pirineos Sur y teniendo en cuenta que quizás no gozábamos de tanto reconocimiento como ahora, y entonces hubo mucha gente y el público disfrutó muchísimo, por lo que ahora esperamos algo similar”.

Paricio explica que la dinámica del grupo a la hora de sacar discos es, “esperar un plazo de unos dos años, mientras vamos generando nuevos temas y probamos cómo funcionan en directo en las actuaciones que hacemos, ya que ese es nuestro verdadero laboratorio”. “Es un pañuelo” será el séptimo disco de una de las compañías altoaragonesas más conocidas y reconocidas en todo del mundo. En sus más de 30 años de trayectoria han recorrido los cinco continentes cosechando importantes éxitos y el reconocimiento de público y crítica.

El trabajo que Titiriteros presentará en Pirineos Sur guarda además muchas vinculaciones con el Festival: “El título del disco se refiere a ese dicho de que el mundo es un pañuelo y además reunimos canciones de muy diferentes orígenes, entre otros México, Colombia, País Vasco, Cataluña… Y éste es un festival de las Culturas del Mundo”, comenta Paricio.

El disco incluye también temas tradicionales, “a los que hemos dado una vuelta”, como es el caso de “Debajo de un botón”, y por primera vez, Titiriteros ha incluido un tema que habla de ellos mismos: “Una versión en tono de parodia que Ángel Vergara ha hecho de nuestro espectáculo Dragoncio”. Otros temas incluidos son “Respirar a pleno pulmón”, “Vamos a la mar”, “Estaba el negrito aquel”-de origen colombiano- o “Don Federico dejó a su mujer”.

Además, como todo espectáculo de Titiriteros de Binéfar, la puesta en escena de “Es un pañuelo” aunará teatro y música, creando un ambiente único, en el que no faltará, según afirma Paricio, “un número en el que actuarán conjuntamente títeres y cabezudos”. La diversión para toda la familia está servida ya que para los de Binéfar un concierto es un juego con las canciones en el que buscan “que se conviertan en un divertimento, un juego y un momento de disfrute para toda la familia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00