Actualidad

Real Hermandad de San Juan de la Peña

Así pasa a denominarse a partir de este viernes la Hermandad de San Juan de la Peña, ya que la Casa Real ha concedido esta denominación, cumpliendo de esta forma una vieja aspiración de esta entidad. Más de 500 hermanos forman parte de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, que este domingo celebra el homenaje a los antiguos Reyes de Aragón.

El Hermano Mayor de esta Hermandad, Emilio Eiroa, ha indicado que la Casa Real les ha concedido el título de Real Hermandad, reconociendo así al Monasterio de San Juan de la Peña como origen de la Corona de Aragón y de España. Eiroa ha recordado también que desde 1929 San Juan de la Peña está reconocido como Real Sitio.

La Hermandad ha organizado este sábado en el Palacio de Congresos de Jaca, a las ocho de la tarde, un concierto titulado “El swing del cielo”, a cargo de la Big Band de Muel, con entrada libre.

El domingo los actos comenzarán a las once y cuarto de la mañana en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña con la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Hermandad. Seguidamente se celebrará la Eucaristía, homenaje a los Reyes de Aragón enterrados en el Monasterio y nombramiento e investidura de los nuevos caballeros, damas e infantes de la Hermandad. A las dos y media de la tarde tendrá lugar el almuerzo de Hermandad en la Hospedería del Monasterio Alto.

En estos actos se realizará un reconocimiento a dos personas que han destacado recientemente por su trabajo por Aragón, como son Roque Gistau, responsable de la Expo 2008, y la Catedrática Begoña Martínez, que está realizando la identificación de los restos de los antiguos Reyes de Aragón.

Esta entidad cuenta actualmente con 500 hermanos, contando cada año con nuevas incorporaciones. La Hermandad nació hace 60 años con el objetivo de cuidar los Monasterios, dar a conocer la identidad histórica y cultural de San Juan de la Peña y difundir lo que representa para los aragoneses. Estas labores han variado con los años, realizando en la actualidad principalmente actividades de difusión de los Monasterios, además de actos religiosos y culturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00