Puesta en marcha de la Recogida de Envases Ligeros en Los Monegros

A partir de este viernes los 50 pueblos que componen la Comarca de Los Monegros cuentan con el nuevo Servicio de Recogida de Envases Ligeros. Para ello se han distribuido durante esta semana 252 contenedores amarillos a través de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, dependiente de la Comarca de Los Monegros. Se trata de un servicio del que carecía la comarca hasta el momento y que permitirá la recogida y posterior reciclaje de plásticos, latas y briks.

Los 252 contenedores instalados suponen una proporción de 13 litros por habitante, por encima de la recomendación de 10 litros por habitante realizada por Ecoembes. Según Mario Frauca, consejero comarcal de Medio Ambiente, pese a la recomendación, se decidió ampliar el número de contenedores a instalar debido a la amplitud de los cascos urbanos de los municipios de la comarca. Añade que con las primeras recogidas observarán si es necesario modificar el número de contenedores instalados.

El consejero comarcal informó que hasta que entre en funcionamiento la planta de separación de envases de Huesca, los residuos recogidos se llevarán a la planta de transferencia que Grhusa tiene instalada en la capital oscense. Frauca ha incidido en la importancia del uso correcto de este Servicio, por lo que ruega a los vecinos que depositen los residuos reduciendo su tamaño, por ejemplo plegando botellas y briks, y vaciando por completo los envases para evitar los malos olores, así conseguiremos un buen funcionamiento del mismo lo que, en definitiva, es en beneficio de todos.

Gracias a la adhesión a este convenio, la Comarca ha puesto en marcha también una campaña de comunicación en el territorio, a través de la que se pretende informar a todos los vecinos de cual es el uso correcto de este contenedor. Para esta campaña, se han elaborado un total de 10.000 sobres, cartas y trípticos informativos que han sido buzoneados por todos los domicilios de la Comarca. En estos trípticos además de aparecer una amplia información sobre la Recogida de Envases Ligeros aparece también un recordatorio sobre los residuos de papel y cartón y la recogida selectiva de vidrio.

También se han elaborado unos pósters en los que se refleja gráficamente los residuos que pueden verterse y los que no pueden depositarse en el contenedor amarillo. Estos pósters se han distribuido entre los ayuntamientos, para que a su vez lleguen hasta las asociaciones, centros educativos y otras entidades.

Comentarios