Esteparea comienza una nueva etapa

La octava edición de Esteparea, que tendrá lugar el próximo sábado 27 de junio en Sariñena, supondrá la transición hacia el inicio de una nueva etapa para el también denominado Foro de la Juventud del Medio Rural. Según explicó el consejero comarcal y vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, “el objetivo es reorientar la organización de esta iniciativa cuyo objetivo principal es fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes monegrinos para contribuir al asentamiento poblacional en la comarca, que continúa con un crecimiento demográfico negativo”.

Para trabajar en este objetivo, una veintena de empresarios de diferentes localidades monegrinas han mantenido diferentes reuniones en la sede de la comarca en Sariñena en las que han concretado diversas actuaciones de futuro. En primer lugar, Esteparea se desarrollará a lo largo del año mediante diferentes iniciativas a través de las que se sensibilizará a los jóvenes sobre la importancia que tiene la decisión de llevar adelante su propio proyecto empresarial en su mismo pueblo. Para ello, entre otras acciones, se darán a conocer experiencias de emprendedores que servirán de ejemplo a los jóvenes, se les dará a conocer la realidad de Los Monegros desde diferentes vertientes, así como las posibilidades que tienen a su alcance para desarrollar su proyecto empresarial. Además, se pretende poner en marcha una Escuela de Jóvenes Emprendedores, porque según coincidieron los asistentes, “el espíritu emprendedor hay que inculcarlo desde la infancia y juventud”.

Esteparea 2009 será el punto de partida de esta nueva orientación a través de las Mesas de Trabajo tituladas “El futuro de Esteparea y los jóvenes emprendedores en el medio rural” que se desarrollarán el mismo 27 de junio a partir de las 16’ 15 horas en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros en Sariñena, donde también se leerán las conclusiones de las mimas a partir de las 20 horas. Esta iniciativa está abierta a todos los empresarios y emprendedores monegrinos que quieran participar. Mediante esta herramienta se concretará el enfoque de Esteparea en el futuro que se desarrollará, según las directrices que se marquen el próximo sábado.

Por otro lado, Esteparea contará a partir de las 18, 15 horas con las Jornadas Técnicas tituladas  “El desarrollo territorial y la crisis actual”, con la conferencia “La crisis vista desde Europa: ¿y ahora qué hacemos?”, a cargo de los ponentes: Antonio González Cabrera, coordinador para España de la Red DETEALC y Joan Noguera Tur, doctor en Geografía por la Universidad de Valencia del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local.

Esteparea está organizada por la Comarca de Los Monegros, a través del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, la Diputación Provincial de Huesca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Comentarios