El 1% de los aragoneses reciben las prestaciones de la Ley de Dependencia, pero 1.741 murieron sin ella

El director general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón ha actualizado los datos de las ayudas de la Ley de Dependencia. 12.846 aragoneses están recibiendo las prestaciones a las que les da derecho la Ley, el 1% de la población aragonesa, cuando tienen derecho a ellos el 1’63% del total. Además, se ha hecho público un dato que habla de que 1.741 dependientes aragoneses fallecieron antes de recibir las ayudas a las que tenían derecho por ley.

En la actualidad, pasan nueve meses de media desde que los familiares de la persona dependiente solicitan la calificación de dependiente hasta que se recibe la ayuda. El director general de Atención a la Dependencia aseguraba en rueda de prensa que en el año 2010 se agilizarán los plazos, ya que “Hasta ahora cada año se reconocida el derecho a un grado más de dependencia por lo que a principios de año se sumaban muchos PIA, lo que retrasaba el proceso”, esto cambiará en 2010 porque ya no se incluirá ningún grado más.

En cuanto a los 1.741 dependientes que murieron sin haber dispuesto de las ayudas que les otorgaba esta ley, Luis Bo, afirmaba que los herederos de los beneficiarios ya han empezado a recibir el dinero que correspondía a los dependientes, es decir, desde el día siguiente al que presentaron la solicitud hasta el de su fallecimiento. También justificaba esta cifra argumentando que “el 80% de los beneficiarios de esta ley tienen más de 85 años”.

Tras la actualización de los datos, se han registrado 3.838 aragoneses fallecidos que presentaron las solicitudes de ayuda desde que entró la en vigor la ley, 2.975 tenían derecho a los servicios y prestaciones que reconoce la norma y de ellos, 1.234 dependientes aragoneses murieron mientras recibían la ayuda que les correspondía y el resto no la recibieron aunque tenían el derecho.

Comentarios