Actualidad

8894 cicloturistas han tomado la salida en Sabiñánigo en la QH y la TR

A las siete y media de esta mañana con total puntualidad se daba la salida a la decimonovena edición de la Quebrantahuesos en la que tras el control de chips han tomado la salida 7422 cicloturistas. Media hora más tarde tomaban la salida en la Treparriscos 1472 participantes.

Hay que recordar que a pesar de que eran 10.300 los inscritos en ambas pruebas, en caso de enfermedad o por cualquier otra causa no puedan participar, no hay opción a cubrir esas vacantes por lo que habitualmente toman la salida menor número del previsto.

En la línea de salida y en el acto protocolario del corte de cinta han estado presentes la Consejera de Educación, Cultura y Deporte Mª Victoria Broto, el Director General de Deportes Alvarro Burrell y el Alcalde serrablés Jesús Lasierra acompañados del Subdelegado del Gobierno, el Presidente de la Comarca Alto Gállego o el Director de Educación y ex alcalde de Sabiñánigo Carlos Iglesias.

Igualmente en primera línea de salida se encontraba el homenajeado de la Quebrantahuesos, un emocionado Joan LLaneras, quien se ha mostrado optimista de cara a completar los 205 km de recorrido a pesar de haber entrenado poco.

El tiempo también ha querido sumarse a esta gran fiesta del ciclismo con un magnífico día en toda la zona del Pirineo en la que a pesar de lucir el sol las temperaturas se mantienen suaves y esta mañana se situaban en torno a los 15 grados.

HOMENAJES

Joan Llaneras siete veces campeón mundial, y medallista olímpico en cuatro ocasiones es el homenajeado este año en la prueba ciclista Quebrantahuesos. Llaneras se une a una larga lista de ilustres ciclistas que han pasado por Sabiñanido durante estos años para ser homenajeado. El acto tenía lugar este viernes en el que también había un recuerdo para la joven ciclista Mireya García que fallecía recientemente en un desgraciado accidente. El acto conducido un año más por el periodista de Radio Huesca, José Luis Rodrigo, contaba con la presencia de las principales autoridades del mundo del ciclismo. Además Radio Huesca y Radio Sabiñanigo, medios colaboradores de la prueba, realizan un programa en directo con todos los detalles y protagonistas de la prueba.

Joan Llaneras ha manifestado que "las noticias e informaciones que tenia de la Quebrantahuesos superaban ahora al verla antes de su inicio, lo que impresiona. Esto es un reto personal para no dejar enseguida la bicicleta. Si hace buen tiempo pienso hacer todo el recorrido, aunque he entrenado muy poquito ".

Uno de los momentos más emotivos del viernes fue el Homenaje con mayúsculas que todos los cicloturistas rindieron al medallista olímpico Joan Llaneras, en un acto en el que estuvo arropado por la atleta olímpica serrablesa Mª José Pueyo y otros medallistas paraolímpicos como Teresa Perales, Javier Otxoa y Vicente Arzo. En otros también se encontraban dos grupos de hermanos que la realizan conjuntamente de las familias Enri Hidalgo y Costa Lafarga, el grupo mexicano, de Portugal y Australia, exciclistas profesionales y ganadores de otras ediciones.

Miles de personas se encuentran en Sabiñanigo durante todo el fin de semana. Los hoteles, restaurantes y establecimientos de las comarcas del Alto Gallego y Jacetania han colocado el cartel de "completo". Esta noche, miles de despertadores sonarán en torno a las cuatro y media para iniciar una jornada que tiene por delante 205 km con los míticos puertos de Somport, Mari Blanque, Portalet y Hoz de Jaca

La Quebrantahuesos ha cambiado mucho desde sus orígenes, de los pocos más de 300 corredores que participaron en las primera edicion se ha pasado a los cerca de 10.000 entre QH y Treparriscos El recorrido no ha cambiado demasiado con sus 205 kilómetros pero la consagración de esta carrera la ha colocado entre las marchas cicloturistas más importantes del mundo y la primera de España. Este año el participante más joven de las dos pruebas es David Ballesteros con 16 años y residente en Almudévar. El más mayor será Miguel Vidaurreta

El cicloturista jaqués Justo Marcuello o el tensino de El Pueyo, Fernando Rasal, son dos de los pocos corredores que han participado en todas las ediciones, El veterano cicloturista ha explicado que cada participante se debe tomar la carrera a su ritmo y como consejo de un experto en la marcha ha pedido que se siga manteniendo el respeto hacia el resto de competidores y respeto hacia la naturaleza para que la marcha pueda continuar en esta preciosa dinámica deportiva. Mientras que Rasal reivindicaba a las administraciones mayores inversiones en el mantenimiento de las calzadas y animaba a todos los participantes a disfrutar de la prueba y de la dedicación y cariño de los voluntarios.

DATOS GENERALES

Este año en total, se han incrito cicloturistas de dieciocho países, con edades que van desde los 20 años, de una participante de Pamplona, a los 79 de Miguel Vidaurreta García, de Hondarribia. El presupuesto que maneja la Peña ciclista Edelweis es de 516.870 euros.

En la Treparriscos participarán 178 mujeres, 1548 hombres y 14 parejas en tandem

En la QH participan 12 tandem. El total de participantes es de 8.456.

El mayor porcentaje de inscritos es la categoria "E" con 3.130 corredores

El club con más participantes en la QH será el local, la Peña Edelweis con 104 corredores seguido del Zarabici con 69, Bizanos, 69 y Lagun Onak con 69.

En la Treparriscos el club con más participantes también es la Peña Edelweis con 45 seguido del Oscense con 26. El equipo más lejano es el México Guepardos con 13 corredores.

RICARDO ABAD Y MIGUEL MONTORI A PIE EN LA QUEBRANTAHUESOS Y TREPARRISCOS

El tafallés Ricardo Abad y el oscense Miguel Montori se han marcado como reto realizar a pie las dos pruebas ciclistas durante el fin de semana de la Quebrantahuesos. En el caso del Navarro, será la segunda ocasión ya que en 2008 realizó en el mes de septiembre los 205 Km en 29 horas 40 minutos. Abad salía a las once de la mañana de Sabiñanigo y ya se encuentra en las carreteras.

En cuanto a la Treparriscos, será la primera vez en que un atleta afronte este reto. Miguel Montori que saldrá a las cuatro de la madrugada espera realizar los cerca de 100 km en torno a las 9 horas. Ambos deportistas han realizado la prueba en bicicleta en varias ocasiones. Ricardo Abad en 12 ocasiones y Miguel Montori en 11. La llegada de ambos corredores esta prevista en torno a las 13 horas, poco antes de que empiezen a llegar los primeros corredores en bicicleta.

UNOS 35.000 ESPECTADORES SEGUIRÁN LA QUEBRANTAHUESOS EN DIRECTO

Sabiñanigo es durante estos días la capital española del ciclismo. Participantes, acompañantes, organizadores y voluntarios conforman una gran montaña de ilusiones que arrancarán este sábado a las siete y media de la mañana con el pistoletazo de salida a una prueba cicloturista que se ha convertido en un referente mundial. Media hora más tarde, a las ocho, se ha dado la salida a la Treparriscos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00