Actualidad

42 alumnos finalizan el Curso Básico de Seguridad Contra Incendios

El Plan de Formación Continua para Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca ha puesto fin este sábado al Curso Básico de Seguridad Contra Incendios. Este curso se ha desarrollado desde el pasado mes de febrero con la participación de 42 alumnos, entre voluntarios de Protección Civil y bomberos profesionales que proceden de los Parques de los ayuntamientos de Sariñena y Jaca, y de las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Cinca Medio, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca (Parques de Ayerbe y Almudévar).

En el año 2000 la Diputación apostó por el diseño de este Plan de Formación con el objetivo de dotar al personal voluntario de los parques de conocimientos y experiencia básica en la lucha contra incendios y en la gestión de emergencias antes del inicio de su actividad.

Este año el Curso Básico de Seguridad Contra Incendios se componía de 65 horas lectivas, de las cuales el 60% se dedican a la formación práctica. La evaluación de los alumnos consiste en un test de 50 cuestiones relacionadas con la química del fuego, el transporte de mercancías peligrosas, los elementos de protección o la seguridad y salud laboral. En la parte teórica también se evalúa a los alumnos en aspectos de primeros auxilios, el manejo de bombas y autobombas y los medios y técnicas de extinción de incendios, además de tener que dar respuesta por escrito a un supuesto práctico de una intervención en un siniestro.

Para superar la última prueba, la práctica, tienen que enfrentarse a un simulacro real de intervención en un siniestro, como puede ser un accidente de tráfico con excarcelación de víctimas o la intervención en incendios en viviendas, espacios cerrados o en exteriores con una elevada carga de humo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00