Actualidad

Cartas al Director: Carril-bici. Jaca/Sabiñánigo

José Antonio Ferrer Arbués

La bicicleta puede y debe ser un sistema de transporte cotidiano, utilizado por muchas personas y, en tal medida, una forma de movilidad en las ciudades y en los pueblos, haciéndolos la más limpia y más segura. Lucha contra la contaminación, ahorro energético, promoción de la salud, calidad de vida…Utilizar la bicicleta todos los días es una forma de disminuir la contaminación atmosférica y te ayuda a un cierto nivel de actividad física.

Para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte/ocio, hay que construir carriles-bici, aparcabicis, poner señalización, establecer servicio de alquiler, y realizar un esfuerzo de divulgación y concienciación para crear una “cultura de la bicicleta”.

Propuestas para revalorizar los territorios. Recientemente, los alcaldes de Jaca y Sabiñánigo se reunían y acordaron impulsar proyectos para revalorizar los territorios. Además, ahora la autovía Jaca/Sabiñánigo será una realidad.

La carretera N-330 se convertirá en una vía de servicio. Si unimos los dos arcenes en un lado de la carretera y lo pintamos tenemos un carril-bici para unir ambas localidades. Si instalamos aparcabicis en los equipamientos públicos, ayuntamientos, oficinas de turismo, colegios, centros deportivos, centros de salud, si se estudia la posibilidad de prestamos de bicis estaremos generando cultura de la bicicleta.

Seria deseable que los presidentes de las Comarcas del Pirineo Aragonés se pongan de acuerdo y señalicen todos los puertos, al principio, al final y cada Km, indicando altitud, desnivel etc…con la misma señalización. La feria de Fitur 2010 sería una buena fecha para la presentación.

Igualmente, que los responsables de las carreteras, limpien los arcenes y asfalten en condiciones, los ciclistas que cumplan la seguridad vial. “La bicicleta es el futuro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00