Actualidad

Nuevo éxito organizativo de la Quebrantahuesos con Ángel Vázquez primero en Sabiñánigo

Finalmente han sido 8894 cicloturistas los que tomaban la salida en Sabiñánigo en la Quebrantahuesos y en la Treparriscos. Puntuales a la cita a las siete y media de la mañana se daba la salida a la decimonovena edición de la Quebrantahuesos en la que tras el control de chips han tomado la salida 7422 cicloturistas. Media hora más tarde tomaban la salida en la Treparriscos 1.472 participantes. El tiempo también quiso sumarse a esta gran fiesta del ciclismo con un magnífico día en toda la zona del Pirineo y miles de visitantes en las carreteras para animar a los participantes. La fiesta del cicloturismo celebraba una nueva edición donde la organización de la Peña Ciclista Edelweis y el amplio dispositivo sanitario y de seguridad cumplió con creces las previsiones en una jornada que se desarrolló sin incidencias graves.

Hay que recordar que a pesar de que eran más de 10.000 los inscritos en ambas pruebas, sí por cualquier motivo no se puede participar, no hay opción de cubrir esas vacantes por lo que habitualmente toman la salida menor número del previsto.

El tiempo también ha querido sumarse a esta gran fiesta del ciclismo con un magnífico día en toda la zona del Pirineo en la que a pesar de lucir el sol las temperaturas se han mantenido suaves y esta mañana se situaban en torno a los 15 grados.

El ciclista guipuzcoano Ángel Vazquez ha sido el primero en completar los 205km de la Quebrantahuesos con un tiempo de 5 horas 43 minutos 35 segundos. A Vazquez le seguían Aitor Quintana que llegaba a 7 minutos 25 segundos, Mikel Azparren y el aragonés Sergio Pérez.

Vázquez entraba en Sabiñánigo sobre la una y diez de la tarde y comentaba que "a pie del Portalet había decidido tirar sólo porque se sentía fuerte y ha podido entrar primero a pesar de que se ha roto el cambio de la bicicleta" También ha agradecido el apoyo de Félix Valcarcel y Olano.

Ésta es la segunda participación en la QH de Ángel Vazquez que participó en 2008 por primera vez y le enamoró por lo que desde diciembre llevaba preparando la de este año.

Aitor Quintana ha sido el segundo en cubrir los 205km en su sexta participación siendo el primero en las ediciones de 2005 y 2006. Quintana ha destacado " en primer lugar la calidad de la prueba y de los participantes que cada vez tienen mas nível y la preparan mejor y en segundo lugar el gran apoyo del público a lo largo del recorrido" Quintanta se ha mostrado muy satisfecho "por haber podido dar guerra a pesar de no estar bien preparado"

Mikel Azparren, tercer ciclista en llegar, y que mantiene el record del menor tiempo de la prueba desde que fue primero en 2007, ha asegurado que éste era el último año que participaba porque a sus 38 años se sufre mucho para hacerla. Azparren ha recordado " haber participado en la Quebrantahuesos en 13 ocasiones, y en la primera de ellas pesando más de 90 kilos necesitó 19 horas para finalizar.

Han sido muchas las personalidades deportivas, sociales y políticas que han querido estar presentes en la Quebrantahuesos más espectacular de su historia congregándose en el acto protocolario del corte de cinta la Consejera de Educación, Cultura y Deporte Mª Victoria Broto, el Director General de Deportes Alvarro Burrell y el Alcalde serrablés Jesús Lasierra acompañados del Subdelegado del Gobierno, el Presidente de la Comarca Alto Gállego o el Director de Educación y ex alcalde de Sabiñánigo Carlos Iglesias.

También ha asistido el presidente del Valle del Aspe Rene Rosse y por supuesto el anfitrión Roberto Iglesias, presidente de la Peña Ciclista Edelweiss. Igualmente en primera línea de salida se encontraba el homenajeado de la Quebrantahuesos, un emocionado Joan LLaneras, quien se ha mostrado optimista de cara a completar los 205 km de recorrido a pesar de haber entrenado poco.

En la Treparriscos de los 1422 participantes los primeros en cubrir los 90 km de recorrido ha sido un grupo de seis corredores formado por José María Albalad, David Jairo, Kepa Ochoa, Cristian Cañada, Luis Daniel Arnal y Andrés Mellado. Todos ellos llegaban a la localidad serrablesa antes de las diez y media de la mañana con un tiempo de 2h26m19s.

El jóven ciclista zaragozano del equipo aragonés CAI, José María Albalad a su llegada destacaba que " la selección del primer grupo se ha hecho en la ascensión a Formigal donde se ha formado un grupo de 6 ciclistas que a relevos han conseguido llegar juntos a Sabiñánigo entrando al sprint"

Albalad de 20 años ha señalado que había participado tres veces en la QH y era la primera vez que hacía la Treparriscos. El ciclista sub23 ha comentado también que "la próxima semana disputará con su equipo la Vuelta a Segovia". El segundo cicloturista en llegar al sprint ha sido el zaragozano David Jairo quien ha comentado que era su tercer año en la Treparriscos " la primera vez con un cuarto puesto y las dos últimas segundo en cruzar la línea de llegada en Sabiñánigo". En el caso de este ciclista tras la TR su próxima cita serán los Campeonatos de España que se celebran en julio donde competirá con la selección aragonesa.

En el caso de las féminas la que menor tiempo ha invertido en la Treparriscos ha sido Elena Sánchez con 2h 48m58s seguida de Ainhoa Mendía con 2h58m y Cristina Giménez con 3h01m23s.

Como anécdotas, comentar la confusión de alguno de los participantes en la Treparriscos que al ver dos pancartas en la línea de llegada no sabían exactamente donde parar o el error de algún ciclista que no se había colocado el chip en el tobillo como indica la organización sino en alguno de los elementos de la bicicleta por lo que no se había registrado su llegada.

En relación a los retos personales del tafallés Ricardo Abad y el oscense Miguel Montori que se habían propuesto realizar a pie la Quebrantahuesos y la Treparriscos respectivamente, el navarro Ricardo Abad ha tenido que desistir de su intento debido al agua y el frío que ha tenido que soportar de noche en la zona francesa. Esta era la segunda ocasión que lo intentaba ya que en septiembre de 2008 completó los 205 Km en 29 horas 40 minutos. Abad ha manifestado " ser optimista así que solo pienso que hoy he tenido un mal día por las malas condiciones del tiempo pero no me rindo y voy a por mi siguiente reto en agosto cuando intentaré encadenar diez maratones consecutivos"

En cuanto a la Treparriscos, ha sido la primera vez que un atleta afronte este reto y Miguel Montori lo ha conseguido entrando en Sabiñánigo en torno a la una menos cuarto de la tarde después de empezar a correr a las cuatro de la madrugada, completando 100km en menos de 9 horas. Ambos deportistas han realizado la prueba en bicicleta en varias ocasiones. Ricardo Abad en 12 ocasiones y Miguel Montori en 11. Aunque ambos ciclistas no se conocían Miguel Montori ha demostrado una gran deportividad ya que cuando ha conocido la retirada de Abad se ha planteado incluso no entrar en meta para solidarizarse con él, "porque la ilusión era esperarlo en Bubal y entrar juntos, no ha podido ser y ese ha sido un lunar en mi reto porque es un deportista admirable y ejemplar"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00