Economía y negocios

El 70% de las declaraciones de Renta en Huesca tienen derecho a devolver

Los contribuyentes oscenses con derecho a devolución son mucho más rápidos a la hora de presentar su declaración a la Hacienda Pública, como demuestra el hecho de que el 70,3% de las declaraciones enviadas son con resultado a devolver, según datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), a un mes de que concluya el plazo de la Campaña de la Renta. Este colectivo recuerda que el último día para poder presentar la declaración del IRPF es el martes, día 30 de junio.

Según las estimaciones de Gestha, el escenario es muy diferente cuando el resultado de la declaración sale a ingresar o a devolver. De esta forma, de los más de 37.200 documentos entregados en Huesca hasta el 26 de mayo sólo un 29,7% de ellos salían a ingresar. En total, hasta el momento, se han realizado 26.195 devoluciones, un 70%.

Asimismo, los Técnicos de Hacienda señalan que el 67% de los oscenses con obligación de presentar su declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2008 todavía no lo había hecho a un mes  para que concluyese el plazo para poder entregarla.

Gestha afirma que es habitual que los contribuyentes “apuren” estos últimos días de campaña para presentar su declaración, bien porque los ciudadanos van aplazando su elaboración pensando que hay tiempo más que suficiente en tres meses de campaña, o bien por convicción ya que prefieren esperar al último día antes que adelantar dinero a Hacienda.

En esta Campaña de Renta se calcula que se presentarán más de 19 millones de declaraciones, lo que supone 575.000 nuevos declarantes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Del total de declaraciones, más de 14 millones resultarán con derecho a devolución y cerca de 5 millones serán a ingresar.

Gestha calcula que en estas dos semanas que restan de campaña cientos de contribuyentes se acercarán hasta las plataformas de renta con el fin de pegar un “impulso final” a su declaración, recabando la ayuda directa de la Agencia Tributaria en su elaboración o bien solicitando la confirmación o rectificación de su borrador.

Hasta la fecha, son ya varias las delegaciones tributarias en las que apenas quedan citas disponibles o están colapsadas. Es el caso de los centros de Barcelona, Girona, de todas las oficinas manchegas a excepción de Toledo -que aún dispone de días libres-, de la ciudad de Granada o de las Islas Baleares, donde en Ibiza, Inca, Menorca, Manacor y Palma ya están bloquedas todas las citas.

Lo mismo ocurre en Badajoz, Ávila, Palencia, así como en las ciudades alicantinas de Denia y Villena o la castellonense Vinarós que está colapsada. Por su parte,  en las ciudades de Valencia y Sevilla también quedan escasos días libres para asignar a los contribuyentes.

Por el contrario, en las provincias de Lleida, Huelva, Cádiz, Soria, Segovia, Tarragona, Jaén y Córdoba, así como en el Principado de Asturias, de momento, quedan días disponibles.  Curiosamente la Comunidad de Madrid, tampoco presenta grandes problemas a la hora de pedir cita para la realización gratuita de la Declaración de la Renta, al contrario que en campañas anteriores.

Sin embargo, según Gestha, la escasez de citas, motivada por el elevado número de contribuyentes que dejan para última hora la presentación de su declaración, unido al recorte de medios humanos, originado por la política de restricciones presupuestarias de la Agencia Tributaria, puede llegar a agravar en los próximos días los “cuellos de botella” que todos los años se producen en estas fechas.

Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda solicitan a la Agencia Tributaria que asegure nuevas citas previas hasta el día 30 de junio, fecha en la que concluye el plazo para su presentación. De lo contrario, Gestha teme que en los últimos días del mes de junio los contribuyentes se encuentren con una “situación incómoda” ya que por falta de personal deberán desplazarse a otras oficinas provinciales que dispongan de citas libres.

Con el fin de aliviar la falta de personal en el seno de la AEAT y garantizar un funcionamiento más moderno y eficaz, Gestha solicita la creación del Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH) que reconozca las funciones superiores efectivamente desempeñadas desde hace años en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones. Los Técnicos pertenecen al subgrupo A2 de funcionarios y consideran que el reconocimiento de las funciones superiores efectivamente desempeñadas conlleva su clasificación en el subgrupo A1 y la asunción de mayores responsabilidades en el control del gasto público y en la prevención del fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo de capitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00