Medalla al Mérito Cultural para Ánchel Conte

Coincidiendo con el Día Internacional de la Música, el Departamento de Cultura el Gobierno de Aragón organizaba la primera Fiesta Aragonesa de la Cultura, un encuentro en el que se han dado cita más de 600 personas vinculadas al sector. Uno de los premiados, con Medalla al Mérito Cultural era Ánchel Conte.

Conte recibía este galardón por su dilatada trayectoria profesional en la recuperación de tradiciones aragonesas, de su folklore y su legua, el aragonés, a la que ha defendido tanto con sus estudios como con la creación de instituciones de apoyo, convirtiéndola en vehículo de sus trabajos de investigación histórica. Conte es el fundador del grupo Viello Sobrarbe, pionero en Aragón en la preservación del patrimonio cultural.

Este es un acto en el que el principal objetivo es destacar los valores de la cultura, el trabajo de artistas y creadores y la importancia de las industrias culturales para la creación de empleo. Asimismo, el Gobierno de Aragón quiere insistir en la importancia del apoyo institucional a este sector, especialmente en tiempos de crisis.

En este escenario se hacían entrega de las Medallas al Mérito Cultural que anualmente otorga el Gobierno de Aragón. En esta ocasión el reconocimiento ha sido para el intérprete José Luis González Uriol, la bailarina Ana Laguna y el investigador Ánchel Conte.

También se reconocía la trayectoria artística de Ana Laguna por una carrera profesional que le ha llevado a colaborar con los bailarines más destacados del momento y por haber formado parte de las compañías de danza más prestigiosas. Ana Laguna comenzó su carrera profesional en el Real Ballet de Cámara de Madrid para continuar después en Estocolmo donde se convirtió en la primera bailarina del Cullberg Ballet.

Destacan obras como sus versiones transgresoras de Giselle, del Lago de los Cisnes y de Carmen, coreografía encargada por el Ministerio de Cultura para las celebraciones del V Centenario del descubrimiento de América.

Durante la Fiesta Aragonesa de la Cultura, la artista Carmen París ha leído el Manifiesto de la Música y diversos grupos han ofrecido actuaciones musicales en el Club Náutico de Zaragoza.

Comentarios