Nuevas Asociaciones Jacobeas se suman al Pacto de Amistad

En la ciudad francesa de Olorón – Santa Maria se ha celebrado un encuentro de Asociaciones Jacobeas francesas y españolas con objeto de rememorar el Pacto de Amistad firmado el pasado año en Lourdes entre cuatro de ellas y ampliarlo con la incorporación de otras cinco. Entre las asociaciones constituyentes se encuentra la de Jaca.

Las Asociaciones constituyentes del 2008 fueron por parte de Francia Les Amis des Chemins de Saint Jacques en Occitanie con sede social en Toulouse, Les Amis de Saint Jacques en Hautes Pyrénées con sede social en Saint – Lary, Les Amis de Saint Jacques Voie d’Arles con sede social en Olorón, y por parte española la Asociación de Amigos del Camino de Santiago con sede social en Jaca. Las incorporaciones fueron por parte francesa L’Hospitalité des Chemins d’Arles, Les Amis de Saint Jacques de Compostelle en Alpilles, Les Amis de Saint Jacques de Compostelle en Gers, Le chemin de Saint Jacques de Compostelle du Piemont Ariège Pyrénées y por parte española la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza.

Hay que señalar la presencia de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago como invitada especial a los actos con el fin de conocer los términos del acuerdo objeto de firma. La Asociación de Huesca manifestó su interés por incorporarse al Pacto de Amistad, hecho que se producirá el año 2010 en la reunión internacional que se celebrará en Jaca.

Con la incorporación de las Asociaciones citadas se van sumando esfuerzos para trabajar en la revitalización de la Vía Tolosana del Camino de Santiago Francés y en la asistencia a los peregrinos que por ella discurren. Todas tienen “la esperanza de que el próximo Jacobeo 2010 sea el año en el que el Camino de Santiago en nuestro territorio obtenga el reconocimiento que se merece con la inauguración oficial del mismo en el Somport”.

Los aproximadamente 180 participantes se reunieron en Aqua-Bearn donde fueron obsequiados con un reconfortante desayuno para desde allí recorrer los casi ocho kms que nos separaban de Olorón. A la llegada les esperaba el Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora para darles la bienvenida. Posteriormente se dirigieron al Ayuntamiento donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Bernard Uthurry, para tras su saludo pasar a la firma de los documentos y degustar el aperitivo por él ofrecido. Tras la comida de pic-nic en el paseo de Belle Vue visitaron la Catedral donde pudieron admirar su magnífico pórtico, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Terminaron la jornada con una dulce visita a la fábrica de chocolate emplazándonos para el próximo año en Jaca.

Comentarios