Investigadores de 25 países participan en Jaca en un Congreso de Matemáticas

Este lunes se ha inaugurado en Jaca el Congreso internacional de Matemáticas más importante del año en el mundo. El Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) ha organizado este congreso, LIB60BER, que se celebrará en Jaca durante toda esta semana y en el que participan 150 investigadores punteros de 25 países, entre ellos el matemático japonés Heisuke Hironaka, Medalla Fields en 1970 (equivalente al Premio Nobel en matemáticas).

Durante una semana, el mundo de la teoría de singularidades, una de las principales teorías transversales de las matemáticas, será el centro de atención de los congresistas. Los últimos avances en el estudio de agujeros negros, el análisis de la evolución de poblaciones y la innovación en equilibrios dinámicos, como por ejemplo el tráfico en las ciudades, son algunos de los asuntos que se tratarán en LIB60BER. Además, los investigadores invitados analizarán asuntos relativos a la teoría de catástrofes y a la teoría de nudos, que tiene aplicación en bioquímica, en el estudio de la estructura de ADN, de proteínas, o en física cuántica, incluso en economía.

José Ignacio Cogolludo, coordinador de este congreso, ha indicado que se estudia en este congreso la teoría de las singularidades, que tienen aplicaciones en muchos campos, como la economía, ciencias sociales ó bioquímica, entre otros.

La conferencia internacional LIB60BER se celebra en honor del 60 cumpleaños de Anatoly Libgober, un matemático de gran prestigio y enorme relevancia en la teoría de singularidades. La relación de Libgober con la Universidad de Zaragoza es muy estrecha. Ha sido profesor de tesis de únicamente 3 alumnos en toda su carrera y uno de ellos es el profesor del área de Geometría y Topología e investigador del IUMA, José Ignacio Cogolludo, coordinador de este congreso. Esta situación y el hecho de que España es un país puntero en teoría de singularidades ha sido decisivo para que este encuentro matemático de alcance internacional se celebre en la Universidad de Zaragoza.

Comentarios