Jornada sobre "Gestión del ruido y las vibraciones desde el ámbito local" en Monzón

La red de entidades locales por la sostenibilidad del Alto Aragón ( Rete 21) agrupa a los municipios y comarcas que se encuentran elaborando la Agenda 21 con el apoyo de la DPH han organizado la VI Jornada Rete 21 con el tema de “ Gestión del ruido y las vibraciones desde el ámbito local” el día 25 de junio en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón.

En la presentación la diputada provincial Elisa Sanjuán destacaba la labor realizada desde el ayuntamiento de Monzón, siendo de los primeros en integrarse en la red y tener una ordenanza sobre contaminación acústica.

La jornada abierta todos el mundo tiene como objetivos, según Miguel Aso, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón: valorar de forma conjunta la problemática de la contaminación por ruido y vibraciones en los municipios, presentar herramientas técnicas y legales para la minimización del problema, conocer experiencias desarrolladas por municipios de tamaño medio y establecer unas lineas comunes de actuación.

Desde que en el 2003 se aprobará la Ordenanza municipal en Monzón se han tramitado 100 expedientes de ellos 60 eran leves con multas de 150 euros, 15 graves con sanciones de 750 euros máximo y 25 muy graves con sanciones de hasta 1.500 euros y con la posibilidad de pérdida parcial o total de la actividad.

La jornada tratará los siguientes temas: El ruido como problemática social: la visión de los afectados. Mesa redonda sobre como afrontar el problema desde la vía normativa: ordenanzas municipales sobre control del ruido y las ordenanzas cívicas. Afrontar el problema desde la vía coercitiva: herramientas para el control de ruido y vibraciones. Afrontar el problema desde la prevención: nuevo código técnico de la edificación en referencia al ruido. Y la solución es posible con la experiencia de Vitoria en la gestión del ruido. Actuaciones y aprendizajes.

Comentarios