Cultura y sociedad

Un libro recupera los cuadernos freinetianos de los niños de Barbastro de la II República

“Transformar el mundo desde la escuela con palabras. Los cuadernos freinetianos de Barbastro durante la II República”, es un estudio de José María Hernández y José Luis Hernández que recoge la pedagogía del que fuera maestro de La Merced, José Bonet.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, presidió el acto de presentación de este libro que ha sido publicado con la colaboración entre el departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo Pedagógico de Aragón, y los ayuntamientos de Barbastro y Huesca. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, los autores del estudio, José María Hernández y José Luis Hernández, el director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan, y algunos de los alumnos del maestro, José Bonet, participaron en el acto de presentación. La documentación ha sido aportada por la familia barbastrense, Solans.

El Museo Pedagógico de Aragón ha recuperado cerca de mil páginas de las revistas “Caricias, “Chicos” y “Helios”, elaboradas por los alumnos de la escuela número 1 de Barbastro “La Merced” desde junio de 1933 hasta julio de 1936, todo ello gracias a la iniciativa del que fuera su maestro José Bonet Sarasa y la imprenta Freinet.

El libro consta de un estudio introductorio elaborado por José María Hernández y José Luis Hernández, profesores de la Universidad de Salamanca y de 180 páginas en las que se reproducen algunos fragmentos de las revistas anteriormente citadas. Asimismo, el volumen incluye un CD con la colección completa de “Chicos”, “Caricia” y “Helios”.

Se trata de una de las actuaciones más importantes efectuadas en el país en los que se refiere a primer movimiento Freinet en la España de los años 30. Asimismo, demuestra que algunos maestros aragoneses estuvieron en la vanguardia de la innovación pedagógica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00