Economía y negocios

Continúa el trabajo para realizar las segundas transferencias a las comarcas

El Departamento de Política Territorial Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Administración Local, ha mantenido en las últimas semanas diferentes reuniones con los departamentos del Gobierno de Aragón implicados en las segundas transferencias que deben llegar próximamente a las Comarcas. El Gobierno de Aragón trabaja con la intención de transferir las competencias en enseñanza, ordenación del territorio y urbanismo, artesanía, ferias y mercados, protección de consumidores y usuarios, protección del medio ambiente, agricultura, ganadería y montes y transportes.

Las reuniones se han celebrado con los secretarios generales técnicos de los departamentos de Medio Ambiente, Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Industria, Comercio y Turismo, Salud y Consumo, Agricultura y Alimentación y Educación, Cultura y Deporte.

Estos encuentros han servido para comenzar a elaborar un documento sobre las materias a transferir, delimitando aquellas que corresponden a las comarcas, las que corresponden a la Comunidad Autónoma y las que son compartidas y realizar una primera valoración económica.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado por el Secretario General Técnico de Economía, Hacienda y Empleo, Félix Pradas, ha informado al Consejo de Cooperación Comarcal, reunido en Zaragoza, sobre los pasos que está dando la Dirección General de Administración Local para culminar con el segundo bloque de transferencias a las 32 comarcas constituidas en la Comunidad Autónoma.

Silva ha comentado que el Departamento ya dispone de un primer borrador de Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón que permitirá garantizar una actualización permanente de la valoración de los servicios transferidos con la finalidad de que su calidad no pueda degradarse, garantizando la financiación adecuada y reflejar la voluntad de incrementar el ámbito de responsabilidad de las comarcas. Además, han comenzado también los contactos con los portavoces de los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón para que conozcan los detalles del proceso.

Por otro lado, el consejero ha hecho una valoración sobre la subvención concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa AVANZA, Servicios Públicos Digitales (que engloba Proyectos y acciones sobre Administración electrónica en Entidades Locales) para la ejecución proyectos en materia de administración electrónica.

El Proyecto presentado, conocido como Difusión e implantación de la plataforma Avanza Local. Proyecto SIGEM en las Comarcas de Aragón, comprende la instalación, implantación, adecuación y puesta en marcha de las aplicaciones informáticas en las treinta y dos comarcas de la Comunidad Autónoma.

La subvención por parte del Ministerio asciende al  70 % del presupuesto financiable, lo que supone  556.242,20 euros para las anualidades 2008, 2009 y 2010. El plan comprende  un conjunto modular de herramientas que permiten la gestión completa del ciclo de vida de un expediente en una Entidad Local con  registro, tramitación electrónica, gestión de expedientes y archivo.

El Consejo Comarcal celebrado en Zaragoza ha servido, también para informar sobre la implantación del Observatorio Comarcal. Se trata de un órgano técnico de colaboración entre comarcas y Gobierno de Aragón, sobre todo para que las comarcas dispongan de información uniforme y homogeneizada  que permita racionalizar los recursos, mejorar la calidad de servicios, realizar análisis y propuestas de actuación y puesta en común. 

Más de 5.200 consultas en el ASTEC

Por último, el consejero ha presentado el balance de los primeros meses de funcionamiento del Servicio de Asistencia Técnica a las Comarcas (SATEC), impulsado por el Departamento a través de la Dirección General de Administración Local. Ha resuelto un total de 5.147 consultas desde octubre de 2008 a 15 de mayo de 2009. El SATEC es una experiencia piloto que consiste en dotar a los comarcas de equipos multidisciplinares formados por secretario-interventor, informático y arquitecto con el objetivo de prestar asesoramiento en materias jurídico-administrativas, urbanísticas e informáticas, además de garantizar la prestación de las funciones propias del puesto de secretaría-intervención.

El proyecto, que se enmarca dentro del ambicioso Plan Localidad de modernización de las administraciones, se desarrolla en Somontano de Barbastro, Comunidad de Calatayud, Valdejalón y Matarraña/Matarranya, mientras que el resto de comarcas han incorporado inicialmente este año al técnico informático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00