Las oposiciones a maestro comienzan con nervios para 4.000 aspirantes y sus familias

2005090909 selectividad.jpg

Han comenzado las pruebas de concurso oposición para obtener una plaza de maestro en la Comunidad Autónoma de Aragón. Más de 4.000 aspirantes para 500 plazas de profesor en la Comunidad Autónoma de Aragón. Estas son las complicadas cifras que hay que superar para conseguir un puesto de trabajo consolidado en los colegios aragoneses. Los institutos I.E.S. Sierra Guara y el I.E.S. Lucas Mallada han acogido el primer examen teórico de las especialidades de Inglés, Audición y Lenguaje.

Las oposiciones al cuerpo de maestros de Aragón han comenzado con un primer examen para valorar los conocimientos específicos de uno de los 25 temas que los aspirantes pueden elegir entre los tres que se ofertarán al azar por el Tribunal. Tras esta primera prueba, en los próximos días acudirán a exponer este tema y un proyecto didáctico de forma oral ante el tribunal, esto valorará las aptitudes pedagógicas del candidato.

De los 4.000 aspirantes, una gran mayoría ya está trabajando sin plaza fija. Algunos de ellos llevan muchas oposiciones presentándose y otros no lo han hecho nunca. Hay quienes llegan al examen muy preparados y quienes acuden simplemente a probar suerte.

Las últimas oposiciones de educación fueron en 2007 y ahora se convocan 500 plazas. En cifras globales, maestro de Educación Infantil y de Educación Física son las más demandadas con 1.299 aspirantes en la primera y 729 en la segunda para 175 y 45 plazas asignadas. Hay 20 plazas para Francés y Audición y Lenguaje, 100 para inglés, 30 para música, 30 para pedagogía terapéutica y 80 para Primaria.

En estos exámenes hay mucho en juego, una plaza fija de profesor de tu especialidad. Los aspirantes acumulan muchos nervios que no suelen sufrir solos, sino en familia.

Habrá que esperar al 28 de julio para que los afectados directa e indirectamente conozcan los resultados de la oposición.

Comentarios