Un aragonés no esperará más de dos meses para pasar consulta con un especialista

consulta médica

El Gobierno de Aragón ha aprobado el Decreto sobre Plazos Máximos de Respuesta en la Asistencia Sanitaria en el Sistema de Salud de Aragón. El decreto regula los tiempos de garantía para las primeras consultas de asistencia especializada y para los procedimientos diagnósticos, creando a tal fin un Registro de Demanda de Consultas. Se establece un período máximo de espera de dos meses para una consulta especializada y de un mes para los procedimientos diagnósticos.

Las solicitudes de consulta o de una prueba diagnóstica se harán en primer lugar en el centro de salud de referencia del paciente. En el supuesto de que estas citaciones no pudieran obtenerse en los plazos máximos establecidos, se podrán ofertar en otros centros asistenciales del Sistema de Salud de Aragón. En el caso de que tampoco fuera posible, el ofrecimiento se hará en centros concertados y, finalmente, si el paciente no hubiera obtenido una cita dentro del tiempo de respuesta fijado y éste hubiera transcurrido, podrá requerir la atención en un centro privado, en la forma que determina el Decreto.

El Decreto prevé el reintegro de los gastos ocasionados al paciente por el desplazamiento a un centro situado en una localidad distinta a la de su centro asistencial de referencia (y los debidamente justificados de su acompañante), una vez superado el plazo máximo de garantía.

El cómputo de los plazos fijados se iniciará al día siguiente de la fecha de inscripción en el Registro de Demanda de Consultas de Atención Especializada y Procedimientos Diagnósticos del Sistema de Salud de Aragón, inscripción que se efectuará por indicación del médico correspondiente. Una vez inscrito el paciente, la transmisión de la fecha de citación no superará el plazo de dos días hábiles.

A estos efectos se considerarán primeras consultas las que son solicitadas por un médico de Atención Primaria para un especialista, y que no tengan la consideración de revisiones. Por procedimientos diagnósticos se entenderán aquellos que precisan la utilización de equipamientos y tecnologías de carácter sanitario y que puedan ser solicitados para el diagnóstico por cualquier médico del sistema de salud de Aragón.

Quedará sin efecto la garantía cuando el paciente, habiendo sido requerido, demore voluntariamente, o de forma injustificada se niegue o no haga acto de presencia en la consulta o para la prueba diagnóstica. También quedará sin efecto la garantía cuando el paciente, en el ámbito de la regulación de la libre elección de médico y centro, escoja ser atendido por un facultativo especialista o un centro asistencial para los que la demora existente impida la garantía de los tiempos establecidos. Quedan excluidos de las garantías establecidas los procedimientos solicitados bien para el seguimiento de los pacientes o bien con una indicación facultativa para su realización que exceda de los tiempos garantizados.

El Decreto sobre Plazos Máximos de Respuesta en la Asistencia Sanitaria en el Sistema de Salud de Aragón entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Comentarios