Actualidad

Fomento licita la supresión de cinco pasos a nivel en la línea del Canfranc

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado las obras para la supresión de cinco pasos a nivel de la línea de ancho convencional Zaragoza-Canfranc situados en el término municipal de Ayerbe y Las Peñas de Riglos (Huesca). El presupuesto de licitación de las obras asciende a 3.630.238,2 euros.

Esta actuación comprende la construcción de cinco pasos superiores para vehículos y peatones para suprimir los pasos a nivel ubicados en los puntos kilométricos (p.k) 35/672, 39/211, 40/250, 52/161 y 55/177 de la citada línea ferroviaria. La ejecución de estos trabajos tiene como objetivos principales incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por estas poblaciones de la provincia de Huesca.

Asimismo, se inscribe en el plan de inversiones que Adif está llevando a cabo para mejorar la seguridad e integración de las infraestructuras ferroviarias de la red de ancho convencional, entre las que destacan, además de la supresión y protección de pasos a nivel mediante señalización luminosa y acústica, la instalación de vallados, la construcción de pasos inferiores y superiores, campañas de sensibilización y otras actuaciones.

En el marco de este plan, en la línea Zaragoza-Canfranc Adif ha suprimido en los últimos años 15 pasos a nivel y ha aumentado la protección de otros 5 pasos mediante la instalación de señalización luminosa y acústica y de semibarreras automáticas.

Para la supresión de los pasos a nivel situados en los p.k. 35/672, a su paso por el término municipal de Ayerbe, y 39/211, 40/250 y 52/161, en Las Peñas de Riglos, se construirán cuatro viales para vehículos y peatones con una longitud total de 258,3 m, 271,6 m, 272,1 m y 343,7 m respectivamente. Para salvar la infraestructura se construirán pasos elevados de 8,4 m de anchura, con dos carriles de 3 m cada uno y aceras de 1,2 m a cada lado en las que se instalarán barandillas, barreras de seguridad y protecciones antivandálicas.

Los trabajos se completarán con la supresión de un quinto paso a nivel en el término municipal de Las Peñas de Riglos. Para ello se construirá un vial para vehículos y peatones que tendrá una longitud de 708,8 m y que salvará la línea ferroviaria unos 80 metros más al sur del actual paso a nivel mediante una estructura de 46 m de longitud.

El nuevo paso superior tendrá una anchura de 11,4 m, con una calzada de 8 m formada por 2 carriles de 3 m cada uno, dos arcenes de 1 m y una acera de 1,2 m a cada lado. En ambos extremos se colocarán protecciones de hormigón para incrementar la seguridad de los peatones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00