Sociedad

El Campeonato de España de Team Penning en Biescas, para todos los públicos

La organización corre a cargo de la Asociación Española de Equitación Western (AEEW), una entidad de reciente creación con sede en Aragón cuya junta está integrada por miembros de la federación aragonesa. Alrededor de este campeonato se desarrollará un programa de actividades en Biescas que arrancan este viernes día 26 de junio, con un coloquio sobre manejo natural de ganado, a cargo de uno de los grandes especialistas del mundo en esta materia: Chico Ramírez. Además, habrá exhibiciones de doma y cursos y exhibiciones de Reining y de Pole Bending por parte de reconocidos jinetes del panorama nacional.

El Open España de Team Penning celebrará este año su segunda edición. En esta ocasión, se organiza en torno a dos fases: la primera se celebrará en Biescas los próximos días 4 y 5 de julio de 2009; y la segunda tendrá lugar en Graus, los días 25, 26 y 27 de septiembre.

La primera fase del Campeonato de España de Team Penning se desarrollará en el recinto ferial de la localidad aragonesa de Biescas, durante los días 4 y 5 de julio, con una participación estimada de unos 40 equipos procedentes de toda la geografía española. Se trata de un concurso de encierro de reses practicado por equipos, cuyos jinetes montan al estilo western; es una prueba contrarreloj, en la que un equipo de tres jinetes en un tiempo máximo de dos minutos debe separar tres reses de un rebaño situado en uno de los extremos de la pista, conducirlas hasta un pequeño corral y encerrarlas allí, evitando que el resto del rebaño se disperse y no pudiendo tener contacto físico con la res. Sí se admite el empleo de la voz o de otros sonidos, como silbidos, tal y como ocurre cuando se faena en el campo con ganado manso o bravo.

Así, por primera vez en Biescas el público podrá contemplar y disfrutar de la imagen del cowboy y su caballo manejando al ganado durante las diferentes mangas, así como del ambiente tejano que se vivirá en una gran carpa instalada con catering y restauración donde se podrá escuchar música country, entre otras cosas.

Para la prueba, se han seleccionado 30 terneros, de entre doce y quince meses, de raza parda pirenaica, que pertenecen a explotaciones de la zona. Según afirman los organizadores, la selección del ganado es muy importante, así como el manejo del mismo y el trabajo de los cuidadores durante los días de la competición, ya que las reses tienen que estar en perfecto estado. En todo momento, los animales están vigilados, con buen descanso y abundante comida y forraje. Por su parte, los participantes obligatoriamente visten equipamiento western, que consiste en silla, bridas, sombrero, camisa con manga larga, pantalón y bota al estilo tejano.

El pasado mes de abril se creaba la Asociación Española de Equitación Western (AEEW), una nueva entidad con sede en Aragón cuyos objetivos y acciones están encaminadas a dinamizar el Team Penning o manejo de ganado a caballo y a canalizar las actividades y novedades que se generan en España alrededor de esta nueva modalidad deportiva que cuenta cada vez con mayor número de adeptos. Los miembros de la AEEW son destacados jinetes de la federación aragonesa: Joaquín Pérez es el presidente, Alberto Miret el vicepresidente; Javier Cascán es el tesorero, Julio Sierra el secretario y, como vocales, Manuela Pérez, Francisco Alonso y Enrique Ainsa. Juntos han conseguido poner en marcha una asociación que controla todos los acontecimientos que se producen en España en torno al western, un auténtico valor en alza. Y por ello no es de extrañar que el Campeonato de España de Team Pening se quede en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00