Deportes

Eduardo Ortas gana el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca de pesca

Durante el sábado y domingo tuvo lugar en el río Aragón y en el coto deportivo “Río Aragón”, (tramo de captura y suelta), el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca en su categoría absoluta. Participaron once clubes provinciales con un total finalmente de veintiocho deportistas: ADPAN de Camporrells, GMS de Sabiñánigo, Barbastrense, Binéfar La Litera, La Garchola de Benasque, Mayencos de Jaca , Monzón, Virgen de Violada de Gurrea de Gállego y Pescadores del Pirineo, San Jorge y Juan de Lanuza de Huesca.

El campeonato además de asignar el entorchado provincial otorgaba tres plazas de ascenso a la alta competición de esta modalidad deportiva de Aragón en la que se es en estos momentos punteros en España. Río en unas condiciones inmejorables, con abundante caudal, sin ser excesivo y aguas claras. El día radiante, cielos despejados y temperatura agradable, sin calor. La competición constaba de cuatro pruebas, con dos períodos de duración de dos horas por prueba.

La primera prueba ya dio una situación real de cómo podía ser el campeonato en cuanto a capturas y como iban a responder las pintonas del Aragón. Otro campeonato de los que se han venido realizando en las últimas semanas en los dos cotos deportivos del Aragón totalmente exitoso con abundantes capturas que hicieron disfrutar a los deportistas en dos jornadas muy duras no tanto por el calor y si por el desgaste físico que la competición conlleva.

Gran acierto de la Delegación oscense por la elección de estos escenarios y gran trabajo un año más de preparación de los clubes gestores Mayencos y Pescadores del Pirineo. Excelentes deportistas participaban en esta modalidad (Margalejo de Barbastrense, Palacio y Satué de GMS, Sánchez, Jarne y Medrano de Mayencos, Hospital y Celigueta de San Jorge, Ortas y Cuenca de Juan de Lanuza, Llanas de Monzón, Bizarro y Rodelas de `Pescadores del Pirineo….) por lo que se esperaba una competición muy disputada y así fue, pues no defraudo a nadie. Hasta el último momento, hasta la última manga nada estuvo decidido.

La primera prueba tuvo un gran protagonista Eduardo Ortas de Juan de Lanuza de Huesca que consiguió presentar una plica con veintiuna truchas válidas y comenzaba a cimentar su posterior victoria. Segundo en esta fase fue José Andrés Sánchez de Mayencos con diecinueve truchas y el tercer puesto fue para José Celigueta de San Jorge de Huesca con trece piezas. Una excepcional manga con un total de149 piezas válidas.

Las truchas volvieron a colaborar en la segunda prueba y eso que se pescaban siempre los mismos tramos consiguiéndose un total de 133 capturas válidas. Excelente la pesca de Miguel Palacio de GMS de Sabiñánigo que presento una plica con un total de dieciocho truchas en sus dos horas de pesca. El segundo puesto lo ocupo Luís Sieso de Juan de Lanuza con nueve capturas y el tercero fue para Javier Medrano de Mayencos con diez truchas. Gran primera jornada de pesca, buen ambiente entre los deportistas y satisfacción en la organización por el gran número de capturas válidas 282 truchas en total.

Con ilusiones renovadas comenzaba la jornada del domingo, también con cielos despejados, buena temperatura, aguas claras y con buen caudal del río Aragón. Las truchas ya estaban enseñadas del día anterior y parecía que no iban a dar facilidades a los pescadores. Aun así el río siguió dando peces y los deportistas volvieron a disfrutar.

El triunfador de esta tercera manga de manera espectacular fue Alberto Llanas de Monzón con un total de diecinueve truchas, en segundo lugar quedó Carlos Cuenca de Juan de Lanuza con quince y tercero Fernando Hospital de San Jorge con ocho truchas. El número total de capturas de esta prueba de la mañana fue de 134 piezas válidas.

La cuarta prueba fue ganada también de una manera excelente por Alexis Cruz de Barbastrense con un total de diecisiete truchas, la segunda plaza fue para Adrián Satué de GMS con doce piezas y el tercer puesto para Fernando García de Virgen de Violada de Gurrea de Gállego con diez truchas. La tarde concluyó con un total de 104 piezas válidas. La jornada se cerró con un total de 238 truchas.

Entrega de plicas y expectación por saber quienes ocupaban las primeras posiciones y aunque los pescadores más o menos llevan las clasificaciones parciales y puestos en la cabeza, la misma iba a tener que esperar pues se haría el lunes en la Federación. Tras las cuatro pruebas disputadas el resultado final que se obtiene por la suma de puestos conseguidos en las mismas quedó de la siguiente manera:

Campeón provincial: Eduardo Ortas de Juan de Lanuza de Huesca con 43 truchas, 16680 puntos, pieza mayor de 44,5 cm. y 17 puntos por suma de puestos.

Subcampeón: Fernando Hospital de San Jorge de Huesca con 30 truchas, 11070 puntos, una pieza mayor de 32,2 cm. y 24 puntos finales.

Tercero: Miguel A. Palacio de GMS de Sabiñánigo con 35 piezas, 12142 puntos, pieza mayor de 27 cm. y 27 puntos.

Cuarto: Alberto Llanas de Monzón con 37 truchas, pieza mayor de 26 cm. y 28 puntos.

Quinto: Alexis Cruz de Barbastrense con 36 piezas, pieza mayor de 27 cm. y 28 puntos.

Sexto: Adrián Satué de GMS con 32 truchas y 28 puntos.

Séptimo: José Celigueta de San Jorge de Huesca con 28 piezas y 35 puntos.

Octavo: Fernando Cantín de Virgen de Violada de Gurrea con 24 truchas y 40 puntos.

Noveno: Carlos Cuenca de Juan de Lanuza con 27 piezas y 42 puntos.

Décimo: Javier Medrano de Mayencos con 22 truchas y 48 puntos.

Mayor número de piezas: Eduardo Ortas con 43 Truchas.

Pieza Mayor para Eduardo Ortas con una trucha de 44,5 cm.

Número total de piezas capturadas: 614

Número total de piezas válidas: 520

Excelente campeonato por lo vivido, pues acompañó el tiempo, el río inmejorable, caudal abundante, aguas claras y sobre todo abundancia de truchas y de capturas. El recelo que algunos deportistas siguen teniendo al río Aragón y a este escenario, quedó totalmente al margen. Es más el medio escénico de tener que competir en río grande y con abundante agua que otra cosa. Los escenarios deportivos del río Aragón están demostrando que son excelentes cotos para todo tipo y modalidad de competiciones de salmónidos.

Actuó de juez de la Competición el juez nacional Jesús Nogueras y se contó con la presencia del Delegado Provincial Angel Cetina y del Vicepresidente de la FAPyC José Pablo Manau e igualmente colaboró para el buen desarrollo del campeonato APN de la Diputación General de Aragón como ya es habitual en nuestra provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00