Actualidad

El Aula de Cine se despide con el estreno de “Sita sings the blues”

El Aula de Cine del Campus de Huesca clausura el curso con el estreno de “Sita sings the blues”, película de animación dirigida por la estadounidense Nina Paley, que fue exhibida en el Festival de Cine de Sitges, y que se ha convertido en unas de las referencias de la libre distribución cinematográfica. La sesión se completará con otros cinco minutos de cine internacional con la proyección de las cintas premiadas en el concurso Videominuto 2009 de la Universidad de Zaragoza, procedentes de Hungría, Argentina, Portugal y España. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español, este miércoles, 24 de junio, a las 19.30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la educación.

Sita y Nina: del Ramayana al correo electrónico, con ritmo de jazz

“Sita sings the blues” es una colorista y emotiva cinta de animación que combina diferentes estilos del 2D para narrar en paralelo las historias de dos mujeres separadas en el tiempo: la de Sita, esposa del dios Rama -que, cuenta el Ramayana hindú, fue raptada hasta que aquel la salvó con la ayuda de unos monos-, y la de Nina, una mujer moderna abandonada por su marido mediante un correo electrónico. La obra se presenta como un singular musical en el que monos voladores, dioses y una artista con el corazón roto se mueven al ritmo jazzístico de baladas de los años 20.

Precisamente los temas de Annette Hanshaw, cantante y estrella de la radio de la época, que incluye la banda sonora, parte de cuyos derechos son propiedad de empresas discográficas, fueron el detonante de la renuncia a la distribución comercial del filme (que encarecía la obra, haciéndola inviable, según la autora), y la asunción de la libre distribución mediante una licencia Creative Commons. Esta licencia, en la modalidad elegida, permite su visionado, copia y distribución gratuita. La obra, incluida su banda sonora, es legal y trata de financiarse con aportaciones y donaciones voluntarias. “Sita sings the blues” entra de esta forma en el debate sobre el replanteamiento de los derechos de autor que atraviesa la cultura contemporánea, propiciado por el desarrollo de las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo que generan.

Y cinco minutos de cine internacional

El programa se completará con la proyección de los “videominutos” premiados en el concurso de la Universidad de Zaragoza de 2009. Son cinco películas –entre ellas tres de animación- procedentes de Portugal, Hungría, Argentina y España. El primer premio ha sido para Vento na orelha, obra del artista visual lisboeta Nuno Cortinal. Las otras cuatro obras galardonadas han sido realizadas por estudiantes. Se trata de Matyi, de Csutor Gábor, procedente de Kaposvár, Hungría, y Cyclic, de los también húngaros Beàta Panita y Andràs Örsi, merecedoras respectivamente segundo y tercer premio; y de Clic, de Lin Ming Hui, remitida desde Salamanca, y Elvira en el río Louro, del argentino de Tucumán, José Villafañe, ambas destacadas con sendas menciones especiales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00