Cultura y sociedad

Primera cita festivalera en la provincia con el Ribagorza Pop Festival

Graus acoge el IV Ribagorza Pop Festival, que comenzará este jueves, a las 23:00 horas con la actuación de los catalanes Manel en el Jardín del Espacio Pirineos. Hasta el sábado, 27 de junio, la capital de la comarca de la Ribagorza ofrecerá 13 conciertos, casi 20 horas de música en directo, que mostrarán la vitalidad y creatividad de la música actual en español. Coti, Los Deliqüentes y Raimundo Amador son los cabezas de cartel.

Una cita que tiene una importante repercusión en la zona. Son días en los que la ocupación hotelera y de los servicios de restauración es muy alta, hay muchos turistas y se da a conocer tanto Graus como la comarca de la Ribagorza.

Desde la DPH se señalaba que es festival ya consolidado y con una repercusión notoria dentro del calendario nacional pese a solo tener 4 años de historia. Una forma de dinamizar la vida social, cultural y económica de la zona ayudando también a su promoción

El denominado como "festival de la ñ", que por cuarto año consecutivo organiza la Diputación Provincial de Huesca, sigue en la misma línea impulsada desde sus inicios, con la intención de reforzarla y ampliarla para sondear el momento actual que atraviesa la música española, ya que es un gran escaparate para conocer el estado, la vitalidad y la creatividad de los grupos y solistas nacionales.

Mª Victoria Celaya, alcaldesa de Graus, agradece a la Diputación Provincial de Huesca su, “apuesta por Graus a la hora de organizar este festival”, y  el apoyo “incondicional” que al mismo presta la Comarca de la Ribagorza. La primera edil de Graus explica que el Ribagorza Pop Festival es “un acontecimiento muy importante para todas las personas que vivimos aquí, que responde a nuestros intereses, levanta gran expectación y que en los últimos años ha crecido de manera constante”.

La alcaldesa se refiere al Ribagorza Pop Festival como “un gran escaparate de la música actual española, de sus vanguardias y nuevas tendencias, pero también de nuestra música, al poner sobre un mismo escenario a primera figuras del panorama nacional con otras de mayor reconocimiento en Aragón y aquellos que tienen repercusión local, para los que tocar en el escenario del Ribagorza Pop es toda una oportunidad y un reconocimiento a sus esfuerzos; tal será el caso este año de Acetileno”.

Mª Victoria Celaya, finalmente, se refiere a los escenarios del Festival y a la manera en que éste se articula en Graus: “al tener como dos sedes, el Espacio Pirineos y el Centro Recreativo Gradense, el Festival amplía las posibilidades de dar a conocer nuestra localidad y también nuestra cultura, ya que eso es lo que mostramos desde el Espacio Pirineos”.

Respecto al Centro Recreativo Gradense, donde tienen lugar los conciertos de nocturnos del viernes y sábado, la alcaldesa llama la atención sobre “el dinamismo que crea la existencia de dos escenarios en el mismo área, haciendo que toda la noche sea una sesión continua de música, sin pausas, sin que se pierda la conexión generada con el público y la energía que los espectadores trasmiten a los grupos”. Celaya, viendo la respuesta de anteriores ediciones, espera de la actual, “una afluencia muy similar, ya que estamos recibiendo muchas llamadas interesándose por el Festival”.

El Ribagorza Pop Festival, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, con el patrocinio del Ayuntamiento de Graus y la Comarca de la Ribagorza, llevará en esta IV edición a Graus a primeras figuras de la música en español como son Coti, Los Delinqüentes y Raimundo Amador. En su afán por mostrar las nuevas vanguardias y tendencias, el Ribagorza ha apostado por dos de las formaciones que más éxito están obteniendo en los últimos tiempos, dentro y fuera de nuestras fronteras, El Columpio Asesino y Love of Lesbian, además de Krakovia. Tako encabeza las formaciones aragonesas que participarán en este Ribagorza Pop, junto con Bigott, Vicente Gabasa, Acetileno –formación procedente de Graus- y Cistits and The Pajer. Los catalanes Manel y El niño de la hipoteca completan el programa de este IV Festival de la Ñ.

P R O G R A M A C I Ó N

JUEVES 25 JUNIO

Escenario: JARDÍN DE ESPACIO PIRINEOS

23.00 MANEL [Cataluña]

VIERNES 26 JUNIO

Escenario: JARDÍN DE ESPACIO PIRINEOS

20.00 BIGOTT [Aragón]

Escenario: CENTRO RECREATIVO GRADENSE

23.00 EL NIÑO DE LA HIPOTECA [Cataluña]

24.00 RAIMUNDO AMADOR [Andalucía]

01.30 KRAKOVIA [Madrid]

02.30 LOS DELINQÜENTES [Andalucía]

04.00 EL COLUMPIO ASESINO [Navarra]

SÁBADO 27 JUNIO

Escenario: JARDÍN DE ESPACIO PIRINEOS

20.00 VICENTE GABASA [Aragón]

Escenario: CENTRO RECREATIVO GRADENSE

23.00 ACETILENO [Aragón]

24.00 COTI [Argentina]

01.30 LOVE OF LESBIAN [Cataluña]

02.30 TAKO [Aragón]

04.00 CISTITIS AND THE PAJER [Aragón]

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00